Más de 744 mdd se pierden por el Zika: Banco de México

De acuerdo con una estimación del Banco Mundial, México perderá 744 millones de dólares por afectaciones del zika, lo que equivale a 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB). El país será, según el BM, el más afectado de América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral prevé que México y Cuba tendrán la peor pérdida económica de la región. La isla se verá afectada con 664 millones de dólares.

La estimación general es que América Latina y el Caribe pierdan 3.5 mil millones de dólares este año debido al ataque del virus.

Con lo que se conoce hasta ahora de la transmisión del zica y sus posibles efectos, un grupo de expertos consultados por el Banco Mundial, dirigidos por John Panzer y Pablo Saavedra, concluyó que “hay un grupo de países en la región, los que dependen en gran medida del turismo, en el que la repercusión económica podría ser considerable y requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para mitigar el impacto”.

Si bien la decisión afectaría más a Cuba, que ha visto crecer la afluencia de viajeros estadunidenses el último año, el problema sanitario puede pegar directamente al turismo nacional, sector que aporta más recursos y empleos al país, después del petróleo y las remesas.

Un comparativo
La crisis de la influenza en 2009, cuando se descubrió la nueva cepa A H1N1, costó a México 0.4% del PIB, algo así como cuatro mil millones de dólares, según declaró el 3 de julio de ese año José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud federal.

A fin de ese año, un reporte de la Secretaría de Hacienda indicó que el costo representaba ya 0.7% del PIB.

En abril de 2009, el Banco Mundial ofreció una ayuda de 205 millones de dólares a México para enfrentar la pandemia.

Turistas sin ánimo
El BM indica que el impacto económico se agravará porque más personas evitarán viajar a las zonas con declarada presencia del zika, según el informe de febrero 18. Se prevé que la pérdida de ingresos del turismo venga principalmente de viajes personales o vacaciones familiares.

El informe se hace público después de que el Banco Mundial destinó 150 millones a la lucha contra el zika, el triple de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el mal.

La proyección del BM sobre las pérdidas económicas adquiere relevancia si se considera una encuesta realizada en EU a principios de febrero que reveló que 41% de ciudadanos decidieron no viajar esta temporada a Puerto Rico, México y Sudamérica.

El sondeo de Reuters/Ipsos, dado a conocer la segunda semana de febrero, revela que 41% de los encuestados indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica —en ese orden— los 12 próximos meses a causa del zika, entre quienes dijeron conocer los efectos de la enfermedad.

Con información de Vanguardia

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más