Ricardo Salinas realizó operaciones en paraísos fiscales desde 2004

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, recurrió a despachos que operan en paraísos fiscales para crear empresas en las que no aparece como propietario sino como beneficiario, a través de las cuales ha participado en subastas de obras de arte por 1.15 millones de dólares y adquirido al menos un yate.

Los despachos involucrados en la creación de empresas offshore para Salinas Pliego son Mossack Fonseca, con residencia en Panamá, y Baker Tilly Fiduciaries, con domicilio en Isla del Hombre, de acuerdo con la información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) fue entregada a Aristegui Noticias.

La información revelada en lo que ya se conoce como Los Papeles de Panamá señala que el dueño de la segunda televisora más importante del país, banquero, empresario en el sector telecomunicaciones, energético y comercial, entre otros segmentos, ha realizado operaciones en paraísos fiscales por lomenos desde 2004.

Como referencia, en 2005 la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) presentó una demanda por fraude en contra de Televisión Azteca, así como de Ricardo Salinas y un grupo de directivos conformado por Pedro Padilla Longoria, entonces director de la televisora, y Luis Echarte Fernández, presidente de Tv Azteca América .

En su momento, Tv Azteca se defendió a través de un comunicado en el que calificó de absurdo que la SEC utilice a una compañía mexicana y ciudadanos mexicanos para tratar de imponer regulaciones de Estados Unidos en forma extraterritorial, ignorando unilateralmente leyes internacionales y el marco legal mexicano. Desde mi punto de vista, están tratando de compensar políticamente sus deficiencias en supervisar compañías de Estados Unidos en el pasado.

Conforme a la información obtenida de los archivos de Mossack Fonseca por el Süddeutsche, en 2014 Ricardo Salinas ordenó a ese despacho la reacción de la empresa Felicitas Holdings Limited para obtener una cuenta para participar en subastas en casas como Christies y Shoteby’s.

La empresa fue registrada por Mossack Fonseca para operaciones en Londres y Nueva York. Su domicilio quedó registrado en avenida Ferrocarril Río Frío 419 A 55 Cuchilla del Moral uno, Iztacalco, en la Ciudad de México, donde se encuentra una bodega de Elektra. Salinas Pliego aparece como beneficiario de las operaciones de esta empresa, no como propietario.

La creación de Felicitas Holdings Limited en apariencia representó una complicación para los dos despachos, debido a que conforme a las reglas de Mossack Fonseca, Ricardo Salinas es considerado como una persona políticamente expuesta (PEP) no por el tipo de operaciones en marcha, sino porque su hija Ninfa Salinas es senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Como parte del proceso de investigación a Salinas Pliego, Mossack Fonseca solicitó a Baker Tilly una carta de referencia bancaria, debido a que el empresario mexicano había sido acusado por la SEC en 2005 de fraude civil. La petición representó una afrenta para el despecho y el cliente, pero se cubrió el requisito y se completo el proceso de due diligence.

Una vez con Felicitas Holdings en operación, en noviembre de 2014 el empresario adquirió en Christie’s el óleo La cacería del venado, del pintor Manuel Serrano, en 269 mil dólares, así como una obra de Jorge Jiménez Deredia, en 75 mil dólares.

En diciembre de 2014 Felicitas Holdings adquirió la obra Los desastres de la guerra, del pintor Francisco de Goya y Lucientes por el que pagó aproximadamente 262 mil libras esterlinas. Entre los documentos obtenidos figura un sobre recibido por Mossak Fonseca en enero de 2015 en sus oficinas de Islas Vírgenes, a nombre de Jorge Nikaido, jefe de la oficina de Ricardo Salinas.

Los despachos también crearon para Ricardo Salinas otras tres empresas que tuvieron como finalidad que el empresario fuera propietario de un barco que fue identificado como Azteca II. La empresa original fue Hatrick Group Services que cambio de nombre por Donby Limited, y luego mutó en Aquid que presumiblemente fue vendida. Los documentos presumen que antes de este barco hubo otro llamado Azteca, con valor de 80 millones de dólares.

Grupo Salinas calificó de amarillista la información difundida, y aseguró que todas las transacciones de Ricardo Salinas Pliego se han realizado de manera legal.

*Con información de La Jornada

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más