Gasolineras podrían bajar de precios: Cofece

La reforma energética permite a las gasolineras mexicanas comenzar a competir desde ahora con el precio final del combustible al usuario, aunque la tarifa sigua controlada por la Secretaría de Hacienda, consideró el titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Carlos Mena Labarthe.

“Hay un margen que se puede establecer según las condiciones de cada empresa. Por ejemplo, si una gasolinera es más eficiente, podría modificar ese margen a efecto de dar descuentos, y con ello atraer a más clientes”, explicó el funcionario.

La autoridad regulatoria investiga las posibles prácticas monopólicas en el mercado de la comercialización de gasolina y diésel en las estaciones de servicio de Baja California.

La Comisión consideró que la actual legislación permite que exista un margen para que las gasolineras compitan entre ellas por los usuarios con mejores precios o condiciones de servicio, por lo que cualquier arreglo entre empresas del sector para evitar baja el precio, se debe considerar como una violación a la legislación.

“Esta investigación es muy importante en términos de que es la primera intervención que tenemos como autoridad para asegurar la competencia en la comercialización de las gasolinas y el diésel. Aunque en este caso estamos viendo si se violó o no la ley en las estaciones de servicio de Baja California, sí me parece que puede sentar un precedente importante en términos de lo que podemos cuidar para la competencia en este mercado·, explicó Mena Labarthe.

La Secretaría de Hacienda aplica una banda de precios máximos y mínimos para fijar el valor al consumidor final del combustible cada mes. La variación es de +/- 3%, por lo que el precio de la gasolina no puede rebasar los 13.98 pesos, ni bajar de los 13.16 pesos por litro para la Magna; y debe estar entre 14.81 a 13.95 para la Premium; y 14.63 a 13.77 para el diésel.

Si bien gran parte del precio se fija tomando la referencia del valor del combustible en la frontera sur de Estados Unidos, junto con el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una menor parte se calcula con el llamado “margen”, como muestra el siguiente cuadro:

Con información de Expansión

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más