La "gran mentira" detrás de la tasa de desempleo en EE.UU.

Este artículo apareció originalmente en el International Business Times.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLA,por sus siglas en inglés) del gobierno de Obama informó que la economía añadió 255,000 empleos en julio, y que la tasa oficial de desempleo se había mantenido en 4.9 por ciento, la menor desde principios de 2008. En un discurso pronunciado ante el Club Económico de Detroit, Trump ridiculizó el informe, diciendo que es "una de las más grandes farsas de la política moderna.”

Aunque Trump no lo dijo, las mayores críticas contra la tasa de desempleo giran alrededor de la forma en que se cuenta (y se pasa por alto) a los desempleados. Actualmente, la tasa oficial de desempleo sólo tiene en cuenta a las personas que buscan un empleo activamente. No considera a quienes ya no forman parte de la fuerza laboral oficial, ya sea porque no han podido encontrar un trabajo o porque trabajan media jornada y no han podido hallar un empleo de jornada completa.

“En el mercado laboral de la actualidad, la tasa de desempleo subestima drásticamente la debilidad de las oportunidades laborales”, publicó en su sitio web el izquierdista Instituto de Política Económica, además de pedir el uso de una tasa de desempleo más incluyente. “Esto se debe a la existencia de una amplia reserva de ‘trabajadores perdidos ', es decir, trabajadores potenciales que, debido a las débiles oportunidades de trabajo, no están empleados ni buscan activamente un empleo. En otras palabras, se trata de personas que estarían trabajando o buscando un empleo si las oportunidades de trabajo fueran significativamente más sólidas. Dado que los trabajadores desempleados sólo se toman en cuenta si buscan activamente un empleo, estos ‘trabajadores perdidos’ no se reflejan en la tasa de desempleo.”

El grupo afirma que actualmente existen 2.3 millones de ‘trabajadores perdidos’, una cifra que, de ser considerada por la BLS, impulsaría la tasa oficial de desempleo hasta 6.2 por ciento.

Otras personas, como el ejecutivo de capital privado Leo Hindery, afirman que incluso esta última cifra subestima enormemente el desempleo en Estados Unidos. Siendo desde hace mucho tiempo asesor económico y recaudador de fondos del Partido Demócrata, Hindery ha publicado desde 2006 un correo electrónico mensual dirigido a los legisladores, al personal del Congreso y a activistas en el que recopila datos de la BLS y de la Oficina del Censo, y los ajusta para llegar a lo que, en sus propias palabras, es una visión más precisa de la situación del desempleo.

En su más reciente publicación, Hindery señala que existen 2 millones de los así llamados “trabajadores marginalmente vinculados”, que la BLS define como aquellos que “no están incorporados a la fuerza laboral, deseaban y estaban disponibles para ocupar un puesto de trabajo y habían buscado empleo en algún momento durante los últimos 12 meses”. También había otros 5.9 millones de trabajadores “A media jornada por necesidad”, es decir, aquellos que, en palabras de Hindery, son “incapaces de encontrar trabajos a jornada completa o cuyo horario de trabajo ha sido reducido”. Si estos trabajadores fueran tomados en cuenta, la tasa oficial de desempleo sería de 9.7 por ciento, como lo reconoce la BLS misma. Añádanse otros 4.3 millones de personas que afirman que desean trabajar, pero que no han buscado empleo y, de acuerdo con Hindery, la tasa real de desempleo en Estados Unidos sería de 12.1 por ciento.

La cifra, afirma, da seguimiento a una tendencia relativamente reciente en la que existen tantos trabajadores desempleados o subempleados como aquellos que se toman en cuenta en la cifra oficial de desempleo.

“Durante años, después de la Segunda Guerra Mundial, la diferencia entre la tasa de desempleo real y la oficial nunca ha sido de más de 30 por ciento, incluso en las recesiones”, afirma. “De esta manera, si la tasa oficial de desempleo era de 5 por ciento, en términos reales sería de, digamos, 7 por ciento, lo cual no es grandioso, pero no acabará con la economía. Sin embargo, lo que ocurrió en los dos años previos a la recesión de 2007 fue que, por primera vez, la proporción fue de uno a uno, por lo que si la tasa de desempleo era de 7 u 8 por ciento, en realidad era de 14 a 16 por ciento. Y ese es un cambio enorme.”

‘Pacto con el diablo’

Las críticas de Trump acerca del más reciente informe sobre el trabajo politizaron rápidamente las estadísticas del empleo, pero eso no es nada nuevo. Por ejemplo, Hindery afirmó que el método actual de contar a las personas desempleadas era una decisión tomada por ambos partidos políticos justo después de la Segunda Guerra Mundial.

“Los dos partidos se reunieron y dijeron, básicamente, que si le decimos al pueblo estadounidense la verdad acerca de la tasa de desempleo, las cosas se pondrían feas para quienquiera que estuviera en el poder,” señala. “Por ello, hicieron un pacto entre ellos y con el diablo para no contárselo a nadie.”

Más recientemente, la tabulación de las estadísticas sobre el empleo ha cambiado y ha dado pie a controversias políticas.

Por ejemplo, en 1994, funcionarios federales revisaron la forma en que se contaba a los trabajadores “desanimados”, es decir, aquellos que deseaban trabajar pero habían dejado de buscar un empleo. En un artículo de investigación acerca del cambio, un funcionario de la BLS señaló que “La cantidad de trabajadores desanimados fue mucho menor después del rediseño de 1994 debido a que la definición de ese grupo se hizo más estricta.”

A finales de 2002, en medio de la recesión, el gobierno del presidente George W. Bush eliminó el informe de despidos masivos del Departamento del Trabajo, haciendo que los demócratas acusaran a la Casa Blanca de suprimir las noticias económicas negativas. Los demócratas lograron restaurar el informe periódico durante una década, pero fue eliminado de nuevo en 2013 por el gobierno de Obama como parte de un acuerdo de embargo para reducir el presupuesto con los republicanos del Congreso. Dado que el Presidente Obama defendía el controvertido Acuerdo Transpacífico, el acuerdo presupuestario también fue una continuación de las propuestas anteriores del gobierno de Obama de eliminar una unidad de la BLS que ayudaba a dar seguimiento a los efectos de los acuerdos comerciales en la pérdida de empleos.

Dos años después de dicho acuerdo, 19 republicanos de la Cámara copatrocinaron una ley denominada “Ley del Cálculo Real del Desempleo” que ordenaría al gobierno federal que incluyera a más trabajadores desempleados en su tasa oficial de desempleo. Al hacerlo, abordaría lo que, de acuerdo con Jim Clifton, director ejecutivo de Gallup, es el gran problema con la tasa actual.

“No hay otra forma de decirlo”, escribió. “La tasa oficial de desempleo, que cruelmente pasa por alto el sufrimiento de las personas que han estado desempleadas durante un largo tiempo y que con frecuencia lo han estado de forma permanente, así como a las que se encuentran penosamente subempleadas, equivale a una gran mentira.”

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más