Banxico añadiría debilidad económica el siguiente año

En menos de nueve meses, Banxico movió 150 puntos base su tasa objetivo, mientras que la Fed no ha hecho ningún movimiento.

Para Luis Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, estos aumentos, más los que hará cuando la Fed suba su tasa, definitivamente tendrán un costo importante a la economía mexicana. “La va a frenar”, señaló.

Una tasa de alrededor de 5.50 por ciento le costaría mucho a la economía, explicó el especialista, pues se añade a los recortes presupuestales que también han sido anunciados por el gobierno federal.

Bajo este escenario, el área de análisis económico de Ve por Más revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para este y el próximo año, al argumentar que se añaden riesgos económicos en el 2017.

“El recorte al gasto público establecido en el Paquete Económico 2017 y las altas probabilidades de recortes adicionales se sumarán a los elementos de menor expansión económica”, comentó Mariana Ramírez, analista de ese grupo financiero.

“Aunado a ello, el incremento en las tasas de interés fungirá como factor adicional de impacto en la economía”.

Ahora, su pronóstico para el crecimiento del PIB en 2016 y 2017 se ubicó 2.3 por ciento en ambos casos.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, coincidió en que el banco central no podrá evitar mover su tasa de referencia cuando la Fed realice algún movimiento, lo que tendrá un impacto en la economía.

“Banxico prefirió la prudencia, reaccionar ahora y gastarse el monto de alzas de tasas que teníamos previsto para el resto del año de hasta 50 puntos base en esta reunión”, explicó Aboumrad. “Sin embargo, dicha prudencia tendrá un costo en crecimiento económico, ya que difícilmente podrá evitar tener que subir la tasa de interés nuevamente en diciembre si la Reserva Federal lo hace, como es ahora nuestro escenario base, de 25 puntos base”.

Para Banamex, las condiciones deberían mejorar después de la elección en Estados Unidos, aunque algunos factores como el eventual incremento a la tasa por parte de la Fed permanecerán vigentes.

“Aun en un escenario relativamente benigno como éste, vemos poco probable que existan condiciones que permitan un estrechamiento del diferencial de tasa de política monetaria con la Fed. En este sentido, ahora anticipamos que Banxico incremente su tasa 25 puntos base en diciembre en concordancia con la Fed; mantenemos por lo tanto nuestro pronóstico de cierre para la tasa de política monetaria en 2016, en 5.0 por ciento”, comentaron especialistas de Banamex en un análisis.

Con información de El Financiero

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más