Deuda externa de México alcanza los 3 billones 401,000 millones con Peña Nieto

La deuda externa en pesos del sector público ha visto un incremento de 109 por ciento desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, durante el periodo de noviembre de 2012 a agosto de 2016, por lo que el saldo en moneda nacional de las obligaciones contratadas en moneda extranjera por el Gobierno federal subieron de un billón 627,000 millones de pesos a 3 billones 401,000 millones.

La información dada a conocer por el diario Reforma menciona que estas cifras obedecen al alza de 43.5 por ciento en la cotización del dólar, que pasó de 13.0372 a 18.5773 pesos, en los primeros 45 meses del actual gobierno, y de la contratación de nuevos pasivos en el extranjero.

De acuerdo con las cifras presentadas, el principal factor que dispara la deuda externa mexicana es la depreciación del peso, que provocó que aquella pasara de un billón 14,002 millones de dólares a rebasar los 3 billones; es decir, un 57.2 por ciento más a consecuencia de la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar, que ha impactado con un alza de 47 por ciento de la deuda en esta moneda durante el sexenio de Peña Nieto, alcanzando los 183,068.9 millones, impulsada principalmente por Pemex, cuya deuda se aceleró a partir de la caída de los precios del crudo, que inició en junio de 2014 y se agudizó a inicios de 2015.

El fuerte endeudamiento de Pemex se explica en buena medida por las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública que le permitieron autonomía para endeudarse, opción a la cual ha recurrido por la reducción de sus utilidades y flujo de caja para la operación diaria. Tan sólo al cierre del primer semestre del año, último dato disponible, su deuda externa alcanzaba 77,162 millones de dólares, un incremento de 28,155 millones de dólares, o de 57 por ciento durante la administración peñanietista.

Depreciación del peso dispara deuda pública

Por su parte, la información del diario Reforma estima que la depreciación del peso ante el dólar elevará la deuda pública en 485,500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dio a conocer que a principios de año se esperaba un aumento de sólo 253,700 millones de pesos por diferencias en el tipo de cambio; sin embargo, la volatilidad en los mercados internacionales elevó esta cifra hasta alcanzar 762 mil 300 millones de pesos.

Los datos refieren que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, indicador que expresa el total de la deuda del país, pasará de 9 billones 195,700 millones a 9 billones 681,200 millones de pesos, mientras que Hacienda explicó que el total de la deuda aumentó debido al reconocimiento de pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportaron un extra de 294,000 millones de pesos, mismos que deberían concretarse antes de culminar el año o en los primeros meses de 2017, agregó la dependencia.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más