Arranca 30 Festival de Títeres "Rosete Aranda"

Con la participación de 23 grupos titiriteros provenientes de siete países y la realización de 159 funciones, del 11 al 22 de octubre se llevará a cabo la 30 edición del Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", en el estado de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Willebaldo Herrera Téllez, adelantó que el programa iniciará con un desfile y cuatro exposiciones de titeregrafías, fotografías de gran formato y la colección títeres picolinny, además de la obra "Titere fue!".

Este año, el festival contará con la participación de artistas y compañías de México, Egipto, Rusia, Costa Rica, España, Taiwán y Venezuela.

Asimismo, se tiene previsto la presentación del libro "La comedia de muñecos", de Yolanda Jurado y "Los títeres de aragoz", de Nabil Bahgat (Egipto); se entregará la medalla "Rosete Aranda" a Pablo Concepción Reyes Juárez, titiritero tlaxcalteca retirado.

El funcionario destacó que para celebrar tres décadas del festival, la Lotería Nacional emitirá dos millones 400 mil cachitos de un billete conmemorativo, con un sorteo de cinco millones de pesos, a celebrarse el 23 de octubre en esta capital.

Se prevé que en esta edición asistan cerca de 90 mil personas al festejo, cuyas actividades se extenderán en 35 municipios del estado, además de asilos, casa hogar, hospitales y reclusorios, por mencionar algunos.

Herrera Téllez comentó que el festejo es también una ventana abierta a las nuevas propuestas escénicas y refirió que el evento ha tenido un gran impacto en la sociedad tlaxcalteca, toda vez que se trata de un festival esperado año tras año por chicos y grandes, así como por los titiriteros locales, nacionales e internacionales.

Compañías de Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Colina, Distrito Federal, Durango, Aguascalientes y Sinaloa, serán las entidades que participaran en esta edición, mientras que los países presentes son: Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela. Rosete Aranda fue una compañía de marionetas mantenida por una familia de titiriteros mexicanos entre 1835 y 1958.

Sus muñecos y figuras están presentes en colecciones particulares y diversos museos de títeres. Especialistas y críticos han coincidido en que la longevidad de la dinastía titiritera de los Rosete Aranda se debió a su profunda raíz tradicional en el folclore mexicano.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más