Centro Cultural Tijuana celebrará 33 años como puente cultural

Este mes de octubre el Centro Cultural Tijuana (Cecut) cumplirá 33 años de ser puente con la cultura mexicana y extranjera para los residentes de Tijuana, el estado de Baja California y Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, comentó que el Cecut no solamente es un foro con magníficas instalaciones sino que se convirtió muy pronto en un símbolo dignificante de los tijuanenses.

Indicó que el 20 de octubre este espacio cumplirá 33 años de haber abierto sus puertas, "la historia del Cecut es una historia positiva, de crecimiento, ampliación de su oferta cultural al público de Tijuana, Baja California y Estados Unidos".

En estos 33 años se han agregado programas y espacios para tener mayor número de opciones con el propósito de que el desarrollo cultural pueda ser más completo, "en esa medida, estamos muy satisfechos", manifestó.

Mencionó que "el aniversario lo celebraremos con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y la exposición ´Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano´, esas serán las actividades de aniversario de este año y dos conferencias".

Precisó que las conferencias estelares serán las de Miguel León Pórtilla con "La California Mexicana. Trascendencia Histórica", el 12 de octubre, y de Patrick Johansson con "Hernán Cortés y Moctezuma, un encuentro de dos mundos", el 8 de ese mes.

La celebración del 33 aniversario del Cecut es por una historia de éxito, sumas de esfuerzos donde cada vez se ha ampliado más la oferta cultural y de mejor manera como la del Domo IMAX y el Museo Permanente de Entidades Mexicanas, comentó el director del Cecut.

Explicó que a los tres años posteriores sumaron la Sala de Espectáculos y algunos otros programas, además se ha modificado también la exposición permanente de muestra que ahora es el Museo de las Californias.

Mencionó que añadieron espacios como El Cubo donde se presentan grandes exposiciones, se le incluyó al centro cultural una cineteca, acuario, además de una serie de elementos nuevos para que el recinto sea más atractivo para el público.

La mayor aportación del Cecut es el acercamiento de las nuevas generaciones al arte y la cultura, y en ese sentido la promoción escolar es lo que ha marcado el acercamiento de nuevos públicos.

"Como un centro de cultura para los mexicanos con residencia en el sur de California estamos tratando que así sea, para que sea un puente de la cultura mexicana", dijo.

La mayoría de los visitantes vienen de Tijuana, Ensenada y los mexicanos residentes en el sur de California como San Diego y Los Ángeles.

Asimismo, dijo, "cuando hemos preguntado en encuestas acerca del espacio, lugar o imagen con las que se identifican, la mayoría dicen que son el Domo IMAX, conocido popularmente como ´la bola´, es un espacio, un símbolo con el que se identifican las personas".

El Centro Cultural Tijuana de México en la frontera, región noroeste, es la única institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera de la capital del país, desde su fundación, el 20 de octubre de 1982.

Asumió el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, mediante un conjunto de servicios en las diferentes manifestaciones artísticas y temas de la cultura contemporánea.

El Cecut cuenta con una superficie de 3.5 hectáreas, está ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad a cinco minutos de la frontera, por lo que se ha convertido en el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a la ciudad.

Tiene una infraestructura de excepcionales características en el país como la Sala de Espectáculos, el Domo IMAX, sala de vídeo, edificio central que alberga el Museo de las Californias, la Sala de Usos Múltiples y el área infantil denominada Cecuti.

Además de un jardín botánico, el Foro Luna, la galería internacional El Cubo, acuario, el Centro de Documentación de las Artes y la Sala Carlos Monsiváis. Tiene una explanada de cinco mil 700 metros cuadrados, cafetería, tiendas de venta de libros y artículos promocionales.

Algunas de las actividades que se realizan en este centro son: danza, teatro, literatura, música, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias, películas en formato IMAX, y cine en vídeo.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más