Exhiben lo mejor de la videodanza contemporánea

Un total de 11 obras de danza, de movimiento, construidas desde la mezcla híbrida del lenguaje audiovisual y cinematográfico, sumando todos los múltiples elementos que estos dos géneros pueden contener: tecnología, teatro, música y pensamiento, integraron la Cuarta Muestra Internacional de Videodanza.

Inaugurada anoche en el SOMA, en la colonia San Pedro de los Pinos en esta capital, la muestra presentó trabajos de diez creadores de Italia, Francia, Canadá, México, España, Noruega y Alemania, que acercan de nuevo al cuerpo humano, en la mayoría de los casos, afectado por algunas de las condiciones de caída del ser, dijo a Notimex la curadora de la muestra y bailarina Yolanda M. Guadarrama.

En esta ocasión, se mostraron trabajos que abordan, por ejemplo, cómo caminar hacia la inevitable muerte; afecciones personales por la tecnología; espejos de movimiento espontáneo, casi animal; el cuerpo obsceno en su ser concreto; monografías de agua y cuerpo.

También, el mito de Sísifo ilustrado por medio de la fragilidad del hombre; el deseo de desaparición; una Caperucita roja sádica y moderna; el cisne de "El lago de los cisnes" ya cansado y casi en llamas, y una serie de mujeres profundamente absurdas.

Bajo el título "Movimiento en Movimiento" y con la premisa "La caída en el cuerpo", la muestra, en esta ocasión, dijo Guadarrama, "tiene relación con un cuerpo en decadencia, o con el devenir del ser".

Para la bailarina a pesar de que la Videodanza es un género con mucha historia, "no es muy conocido para la mass media".

Asimismo, destacó que los trabajos presentados fueron hechos ex profeso para la cámara, para una filmación.

"Hay una mezcla de estos dos géneros, de tal suerte que ya no es la misma danza que vemos en el escenario sino que esta modificada generando un nuevo lenguaje", comentó.

Los trabajos presentados son: "More than you think" (Vanessa Michielon & Jacopo Landi. Italia); "UMBA" (Fabien Coupez. Francia); "Singeries" (Priscilla Guy, Catherine Lavoie Marcus. Canadá); "Freedom fries: still life" (Yoshua Okón. México) y "You will fall again" (Alex Pachón. España). Así como: "Abrochar y desabrochar" (Yolanda M. Guadarrama. México); "Fan 02" (Alfredo Salomón. México); "Cáustico" (Alfredo Salomón. México); "RedSwan" (Ella Fiskum. Noruega); "10. Irina" (Martin Kers, Erik-Jan Maalderink, Kristel van Issum. Holanda) y "Aare" (Andrea Keiz. Alemania).

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más