Montan exposición con obras de más de 30 artistas

La exposición “Puertas abiertas. Patrimonio Artístico Universitario”, que se podrá apreciar a partir de esta noche, es una muestra inédita al reunir a 30 artistas mexicanos y extranjeros, dijo la directora del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Maribel Arteaga Garibay.

Agregó que la exposición se lleva a cabo dentro el XXI aniversario de la fundación del MUSA y en el marco del 90 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que las piezas pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; la Pinacoteca Francisco Rodríguez Caracalla, que pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); además de tres obras propiedad de la UdeG.

Destacó que el patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara asciende a unas seis mil piezas. A su vez, el curador de la exposición, Javier Ramírez, expresó que para este proyecto se dieron “a la tarea de buscar obras patrimoniales artísticas que la UdeG tiene desde hace muchos años, con mucha riqueza y variedad, y en la que en esta ocasión sólo se verá una pequeña parte de esa diversidad cultural".

Afirmó que el núcleo principal de la muestra se basa en la pinacoteca Caracalla, de la ex Escuela de Artes Plásticas, que data de los años 50, y la cual posee trabajos que representan a los principales maestros que pasaron por ese plantel.

Resaltó que una de las piezas más destacadas de la exhibición es la de un pequeño grabado de la autoría de Rembrandt 'Paisaje con vaca bebiendo en un río'.

Además de un 'San Gerónimo' que se atribuye al español José de Ribera y Cucó, así como una litografía del inglés William Hogarth 'Las puertas de Calais', éstas pertenecientes al Peter Gray. Asì como de 'Niño con caballo', de la mano del artista jalisciense Jesús Guerrero Galván, y que es la que da entrada a la exposición; aunado a las piezas de Thomas Coffeen y Jorge Martínez del MUSA.

Precisó que esta muestra "puede dar pie a más investigaciones y curadurías que hagan el rescate de este patrimonio universitario, ya que algunas estaban en condiciones verdaderamente deplorables, y tuvieron que ser restauradas".

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más