Festival Vaniloquio en Cholula

El Festival Vaniloquio, que año con año se lleva a cabo en el municipio de San Pedro Cholula, ofrece actividades culturales y artísticas de talla internacional, que el público podrá disfrutar del 23 de octubre al 29 de noviembre.

Entre los atractivos, destaca el tradicional Concierto de Campanas, que para esta edición estrena un nuevo repertorio. Se trata de un recital que mezcla los espacios sonoros de las campanas con un interludio orquestal a la mitad de la pieza, lo que hace de esta propuesta al arte algo único en el mundo.

Será el sábado 28 de noviembre cuando se realice dicho concierto a cargo de Arcadio Martínez Lanz quien hará una instalación electroacústica que se podrá disfrutar en la Plaza de la Concordia y que consistirá en una mezcla entre acústica de las campanas de entre 15 y 20 iglesias y una musicalización que busca mantener viva esta tradición y darle un toque fresco.

De acuerdo al programa de actividades, que recientemente presentó Karen Abraham Machorro, directora de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de San Pedro Cholula, esta edición incluye 54 actividades y mil 280 participantes en 14 foros distintos del municipio.

Este evento resaltará las tradiciones locales y es totalmente gratuito para deleite del público que se espera visite y se quede en el municipio, ubicado en la zona conurbada de Puebla capital, para disfrutar días de cultura, arte y tradición.

Expresiones artísticas como clases magistrales de instrumentos de viento, recorridos de leyendas, exposiciones temporales de arte y fotografía, conciertos orquestales, rodada ciclista, exposición de ofrendas, taller de papel picado, desfile de Catrinas, danzantes prehispánicos, proyección de documentales, obras de teatro, concursos gastronómicos, presentaciones de libros y conciertos al aire libre, podrán ser disfrutados por pobladores y visitantes sin costo alguno.

El 31 de octubre habrá un desfile de catrinas por las principales calles de la ciudad con la participación de distintas escuelas y organizaciones, y a partir de ese día y hasta el 3 de noviembre habrá un concurso de ofrendas.

El 7 de noviembre se realizará una mesa de diálogo sobre el cine mexicano, mientras que los días 13, 14, 20, 21 y del 25 al 27 de noviembre se presentarán tardes de Buen Cine en homenaje al actor mexicano Germán Valdés “Tin-Tan”.

Para los amantes de la comida se llevará a cabo una degustación de quelites y Expo Pulque el 14 y 15 de noviembre en el quiosco y Casa del Caballero Águila, además de conciertos gratuitos con grupos emergentes.

La XXIV edición del Vaniloquio concluirá con el concierto de la compositora Julieta Venegas, quien es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. El evento se realizará la noche del sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Concordia.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más