Concluye Feria de las Calacas con música y teatro

Unas 42 mil personas disfrutaron de las 170 actividades, entre talleres, exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales, cuentacuentos y narraciones orales, que ofreció la décimo quinta edición de la Feria de las Calacas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizó la feria que viernes y el sábado albergó actividades dedicadas al público de 13 a 17 años y de 0 a 12 años respectivamente.

La fiesta cerró con música fusión de la agrupación La Rumorosa en el escenario principal, para deleite de chicos y grandes, que habían disfrutado ya de las actuaciones de Calacas Jazz Band y Los Galerna.

Altares de muertos y actividades relacionadas con el cine, la poesía, las narraciones orales, leyendas de México y de otras partes del mundo, así como muestras artesanales y gastronómicas, danza y conciertos se pudieron apreciar el viernes 30.

Una fusión de sonidos que combinó la tradición oaxaqueña y los ritmos del metal de Son de rock, una reflexión musical acerca de la vida y la muerte con la Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla que ofrecieron “El último tren”, un concierto teatralizado.

Por su parte, el grupo Furia Kamikaze deleitó con música en vivo el filme “Santo y Blue Demon vs. los monstruos”, donde el jazz rock jalisciense de los Troker se hizo escuchar.

El Paseo de la Muerte se hizo acompañar de esqueléticas mojigangas, zanqueros y música de viento del más allá el sábado 31, segundo y último día de la jornada.

Entre los voladores de Papantla, un cilindrero, un pianista, violinistas y un cartero que cobraron vida mediante palancas y manivelas reunieron a chicos y grandes a través de Calaveras en Movimiento.

Asimismo, se contó con talleres de artes plásticas, literatura, creación sonora, elaboración de calaveritas de dulce, expresión corporal, danza, teatro y magia.

Además de las tradiciones de Nayarit, el estado invitado, que se dejaron ver a través de su altar de muertos.

El tema de la muerte y lo misterioso fue abordado desde distintas perspectivas por “La muerte amiga”, “La calavera indiscreta” y el “Cuarteto de los torsos huecos”, narraciones que retomaron los cuentacuentos de Alas y Raíces.

“Popol Vuh. Los códices sagrados”, “El misterio del helado derretido” “Francisca, Ubaldo y La Muerte”, “Butoh Operetta. La novia ideal”, “¿Qué tal lejos queda el norte?” y la puesta operística “El niño Revueltas”, integraron las propuestas teatrales que deleitaron al público.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más