Festival Yucatán ofrecerá programa de corte intimista

Espectáculos de España, Costa Rica, Argentina y México, así como la realización de talleres formativos, forman parte de la programación que este año ofrecerá el Festival Yucatán Escénica, a realizarse del 6 al 14 de noviembre en la ciudad de Mérida.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Lourdes Luna, directora del festival, recordó que aunque este foro surgió con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a compañías, creadores, coreógrafos y bailarines de la región sur del país, desde el primer año se recibieron propuestas tanto nacionales como internacionales.

Precisó que la Sala de Arte Créssida, ubicada en el Conservatorio de Danza de Yucatán, será la principal sede del festival, por lo que se ha optado por una programación con espectáculos de corte intimista, poético, sensible, que sean muy cercanos al público.

“Toda la programación está diseñada con obras o espectáculos que sean muy poéticos, muy clásicos, que hablen, que contemplen lo sensible, para que el público por ser tan cercano a ello reciba el mensaje, de cómo debe ser la pieza. Este año abrimos con la obra ‘Desde este cuerpo’, a cargo de la compañía local Créssida Danza, encargada de organizar el festival”, expresó.

Yucatán Escénica 2015 continuará con una serie de funciones diversas, entre las que destacan “Nueve punto ocho” (México-Argentina), el sábado 7 de noviembre; “No/nato de Los Innato” (Costa Rica), el domingo 8.

“Somos con quien estamos”, de Proyecto al Margen y KaizenDanza, el martes 10; “Íntimo Alterno”, el miércoles 11; “Preciso andar”, de Laly Ayguadé (España), el día 12, y finalmente el sábado 14 se presentará la compañía Cielo RasO (España), con la obra “Fácil”.

Lourdes Luna apuntó que el diseño de la programación tomó en cuenta no sólo obras cercanas al público, sino propuestas diversas “para que la gente tenga la oportunidad de ver diferentes estilos y maneras de abordar el arte escénico”.

El festival también incluye espectáculos gratuitos en los Patios del Conservatorio de Danza, así como una Noche de hip-hop (9 de noviembre), donde habrá batallas con un DJ en vivo, mientras que el viernes 13 se presentará “El jardín naturaleza futura”, de Carolina Jiménez y Jazzael Aché, un proyecto de video mapping y proyecciones en gran formato acompañados de zanqueros y hacedores de rappel.

Además de los espectáculos, el festival este año tiene contemplada la realización de cuatro talleres: el de Movimiento Contemporáneo y Partnering impartido por Los INnato, el Laboratorio Vertical para arnés, pared y suspensión, con Bárbara Foulkes, titulado “Explorando el espacio circular y el tiempo continuo” (danza+tiempo+espacio), con Karen de Luna y Diego Martínez, y el taller “De la gravedad a la ligereza”, con Laly Ayguadé y Julian Sicard.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más