Se analizará en UMSNH el arte ruso vanguardista

Michoacán.-
Con el propósito de crear un espacio para el análisis y discusión sobre la oleada de arte moderno surgida en Rusia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo esta semana las Jornadas “Miradas sobre las vanguardias Rusas. Los límites del Arte”, en el Centro Cultural Universitario.

Con la participación de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Ex convento de Tiripetío y el Centro Cultural Universitario, el evento pretende analizar diferentes aspectos de los movimientos artísticos de vanguardia, surgidos en las diferentes disciplinas como las artes visuales, música, teatro, arquitectura, cine y literatura.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 10 de marzo en punto de las 17:00 horas; se continuará con la conferencia magistral “Las vanguardias ruso-soviéticas” impartida por Jorge Juanes, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la cual expondrá un panorama general de las vanguardias ruso-soviéticas, su diferencia con el resto de las vanguardias del siglo XX, así como sus aportes artísticos y estéticos.

Para el viernes 11 de marzo a las 12:30 horas, Roberto Sánchez Benítez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrecerá la conferencia magistral “Vanguardias y neovanguardias desde la pasión crítica de Octavio Paz”, sirviendo el evento además como marco para la presentación de los libros “Vanguardias artísticas ruso-soviéticas” de Jorge Juanes y “El perro vagabundo y otras memorias de escritores rusos”, edición y traducción de Jorge Bustamante García.

Las jornadas se desarrollarán a partir de dos mesas de trabajo, el primer día se abordarán los temas: “El cine y la vanguardia rusa” por Víctor Hernández Márquez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “Arte Vanguardista ruso-soviético desde la perspectiva y experiencia profesional propia”, por Loulia Akhmadeeva, de la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH) y “La revolución de la música rusa”, por Luís Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

En tanto que el segundo día se disertará sobre “La poética tecno-científica del constructivismo arquitectónico”, por Gerardo Sixtos de la Facultad de Arquitectura (UMSNH) y “El libro y los vanguardistas rusos. Antecedentes del libro-arte”, por Loulia Akhmadeeva de la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH).

El evento estará abierto al público en general y habrá oportunidad de adquirir el Catálogo de la exposición “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro” y el libro “Las vanguardias artísticas ruso-soviéticas” de Jorge Juanes López.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más