Vicente Ariño dirigirá a la OSEM

Toluca.-
El noveno programa de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se presentará el viernes 1 en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, a las 20:00 horas, y el domingo 3 de julio a las 12:30 horas en el “Teatro del Pueblo” de Atlacomulco, Estado de México.

La sinfónica en esta ocasión contará con dos invitados de gala teniendo al español Vicente Ariño como director huésped y a la pianista italiana Nicoletta Brancae como solista invitada, y ejecutará piezas de Schumann, Vilarroig y Stravinski

Durante la primera parte de los conciertos la OSEM comenzará con la Obertura Genoveva, Op. 81, del compositor alemán Robert Schumann, para después acompañar a la solista invitada en su ejecución del Concierto para piano en La menor, Op. 54, del mismo autor.

Después del intermedio se dará paso a “Fantasía sobre los números primos” del madrileño Pedro Vilarroig, para culminar magistralmente con Suite de El pájaro de fuego del ruso Igor Stravinski.

El director huésped, Vicente Ariño, es natural de Zaragoza, España y licenciado Música de Cámara, Dirección de Orquesta y Piano en los conservatorios superiores de Madrid y Valencia, con Mención de Honor. Una beca del Ministerio de Cultura de España le permite realizar los estudios de postgrado de dirección de orquesta en Italia.

Como pianista y músico de cámara, posee una amplia trayectoria de más de 25 años que le ha permitido actuar desde el Concert Hall de Shanghái o el Mirato Miral Hall de Yokohama a la Sala George Enescu de Bucarest invitado por la UNESCO, el Auditorio Villa Louvigny de Luxemburgo o la Emmanuel Hall de San Francisco, así como en Argentina, Chile, Uruguay, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Ariño ha estado al frente de diversas orquestas tanto en Europa como en Asia y América. Sus compromisos más inmediatos como director le llevarán a México con la Orquesta Estatal de Estado México, Hungría con Orquesta sinfónica de Szeged, París Orquesta de Timissoara o al ciclo de conciertos de la Schuingungen de Viena con la Orquesta de Cámara Europea, la Orquesta Sinfónica de Calabria o la Orquesta de Cámara de Estambul.

Es profesor numerario de Música de Cámara del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por oposición. Ha impartido Master Class en las Universidades de Tulane (Nueva Orleáns), Universidad de Clermont (Los Ángeles) y en la Universidad Central de Pekín. Realiza un programa de divulgación musical en Cadena SER Henares de enorme éxito bajo el nombre de BemolesSostenidos.

Ha dedicado 20 de sus más de 25 años e actividad profesional a crear, consolidar e incrementar el proyecto musical que desarrolla la Fundación “Orquesta Ciudad de Alcalá” para la ciudad en sus tres secciones. Destacando el concierto que realizo al frente de la sección Sinfónica en Nueva York en 2004 y en San Petersburgo en 2012 en los actos conmemorativos del 150 aniversario de conservatorio Rymsky-Korsakov representando a España.

Por su parte la joven solista invitada, Nicoletta Branacale, recibió una beca de Estudio de Televisión RAI dedicado a jóvenes intérpretes, apenas teniendo 7 años de edad. Desde entonces con excelentes resultados ha clasificado en varios concursos internacionales de piano. Ha actuado en diferentes salas y teatros de Italia y el extranjero: Alemania, Suiza, Bélgica, Rumania y Grecia.

Nacida en Bari, Italia, es alumna del Maestro Pasquale Iannone desde 2008, se perfecciona continuamente y estudia con intérpretes y profesores de renombre internacional, tales como Francois-Joel Thiollier, N. Frisardi, Alphons Kontarsky, Marisa Somma, Aquiles delle Vigne, Paul Badura-Skoda, Aldo Ciccolini, Piero Rattalino.

A partir de 2009 es huésped del Festival de Verano para piano y orquesta del "Instituto Internacional para directores" de Bacau, como solista. Recientemente se ha distinguido por ejecutar la "Rapsodia" sobre un tema de Paganini de S. Rachmaninoff, con la Filarmónica de Milai Jora, dirigida por el Maestro Ovidiu Balan y por el concierto en La Menor de R. Schumann, dirigida por el maestro D. Gilbert.

Recientemente fue invitada a Bulgaria por la Filarmónica de Rusia, con la que actuó, bajo la batuta de Yaniv Attar con el concierto K 488 de W. A. ​​Mozart.

Así mismo, desde 2009 da clases de piano en Barletta en el "Centro Studi Yamaha" y es un asesor de la Asociación "Amici della Musica Mauro Giuliani", una asociación que está bajo la dirección artística del Maestro Pasquale Iannone, quien actualmente también es Directora artística de la Asociación "Villa dei Suoni" de Bari.
En 2006 fue admitida en el "Musik Akademie de Basilea", donde mejoró sus estudios durante dos años.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más