Remodelarán la Sala Felipe Villanueva

Ciudad de México.-
El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sensible a las necesidades del público y de la propia Orquesta, se compromete en la actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca -sede de la OSEM-, gestionando los recursos ante el Gobierno del Estado de México y, en coordinación con la Secretaría de Cultura mexiquense, todo lo referente al desarrollo y obra del proyecto de su remodelación actualización y ampliación.

Gracias a una inversión de 15 millones de pesos por parte del gobierno mexiquense, los trabajos, que se llevarán a cabo a partir de agosto para finalizarse este mismo año, buscan ampliar y mejorar las instalaciones de la sala de conciertos para brindar más comodidad y calidad al público, además de ofrecer mayor integración y difusión de la música a través de espacios lúdicos, de convivencia y consulta dotados de alta tecnología.
La ampliación del recinto será de 278 metros cuadrados, llevándola de los actuales 433 a 711 metros cuadrados, representando un aumento de 64.2%, lo que ayudará sin duda a que la Felipe Villanueva se convierta en un espacio más amigable y con una oferta cultural y de esparcimiento más amplia.
Como parte del proyecto integral, la Sala contará con la primera biblioteca y fonoteca física y digitalizada ligada a una orquesta sinfónica en México, en la que se integrará el uso de las nuevas tecnologías de la información para tener un mayor alcance y difusión.

Se digitalizarán partituras, documentos y acervos de valor histórico de la Orquesta y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas, con lo que se estimulará la sensibilidad de los públicos físicos y virtuales, además de brindar un espacio de consulta bibliográfica, fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la SCFV-OSEM en formatos análogos y digitales como acceso a sistema de audio multimedia, además de ser un espacio que fomentará la interacción con músicos y directores de orquesta.

Otro de los objetivos del proyecto es poner en valor el vitral del maestro Leopoldo Flores, concluido en septiembre de 1945 e instalado durante los trabajos de adecuación para Sala de Conciertos en el año de 1987. La obra del reciente mente fallecido artista plástico será parte de la fachada principal e ícono de la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, agrupación que con estos trabajos será dotada de un espacio exclusivo para ensayos de piano.

La Sala Felipe Villanueva tendrá una cafetería que servirá de punto de reunión y socialización entre el público asiduo y públicos potenciales, lo que propiciará el acercamiento a la música. Además, se abrirá una tienda de sitio donde se ofertarán diversos artículos relacionados con la música y la OSEM, tales como discos compactos, libros, revistas y souvenirs alusivos a la orquesta y a la melomanía.

Con la remodelación se dará un mejor servicio a todo tipo de público, ejemplo de ello es la creación de accesos directos a la Sala y a sus sanitarios, la instalación de un elevador para privilegiar a las personas mayores y con capacidades diferentes, y de una bahía de acceso vehicular en beneficio de ellos. Además, al interior de la sala de conciertos se implementarán 10 espacios para personas en sillas de ruedas y sus acompañantes.

Los cambios en la Sala Felipe Villanueva, se realizaran del exterior hacia el interior sin interrumpir el calendario de ensayos y conciertos de la OSEM, serán sumamente visibles pues también se contempla la remodelación de las fachadas Sur y Sur-Oeste y la instalación de un tótem de seis metros de alto por dos de ancho, que será estructura para una pantalla de LEDS de 4 metros de altura que tiene como fin dar mayor difusión a la Orquesta Sinfónica del Estado de México a través de la proyección de sus programas y oferta cultural.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más