Lo mejor de la cinematografía brasileña en el CCU

La Cineteca Nacional, la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FENAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizan la “Semana de Cine Brasileño” con las películas recientes más destacas de la cinematografía de Brasil, incluyendo las multipremiadas “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, y “Hoy quiero volver solo”, ópera prima de Daniel Ribeiro, dos de los mayores sucesos del cine independiente brasileño de los últimos años.

La proyección de las ocho películas que integran el ciclo llega a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 18 al 28 de agosto.

La “Semana de Cine Brasileño” incluye las películas “Ausencia”, un drama social realizado por el director carioca Chico Texeira; “Al otro lado del paraíso”, ubicada en el período de la construcción y desarrollo de la futurista ciudad de Brasilia; “Una segunda madre” de Anna Muylaert, sobre uno de los temas más importantes en la historia de la cultura brasileña: la lucha de clases; “Érase una vez yo, Verónica”, del multipremiado director Marcelo Gomes, sobre una joven mujer en busca de sí misma en medio de una ciudad que fluye a su alrededor; cerrando con “Memorias que me contaron”, de Lucia Murat, quien retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Asimismo, se proyectará una película infantil de animación nominada al Óscar en 2016 a Mejor Película de Animación: “El niño y el mundo”, de Alê Abreu, sobre las aventuras de un pequeño que sale al mundo en busca de su padre.

La cinematografía brasileña ha cobrado fuerza, junto con la producción latinoamericana, debido tanto a una mayor oferta académica como a un incremento en los canales de exhibición y distribución, ha sido especialmente significativo para el cine independiente.

Los temas y las estéticas abordados por los nuevos cineastas brasileños, en su mayoría jóvenes, son tan bastos como la enorme diversidad geográfica y cultural de su país, el más grande de América del Sur, y cuya escena cinematográfica incluye algunos de los festivales y plataformas de producción más importantes de la región.

El primer fin de semana se proyectarán las películas: “Una segunda madre” (18 de agosto), “El lobo detrás de la puerta” (19 de agosto), “Ausencia” (20 de agosto) y Al otro lado del paraíso (21 de agosto). La segunda semana se presentan las cintas: “Hoy quiero volver solo” (25 de agosto), “El niño y el mundo” (26 de agosto), “Érase una vez yo, Verónica” (27 de agosto) y “Memorias que me contaron” (28 de agosto).

Las funciones se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábado a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas y el domingo a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La entrada general es de $30.00 pesos y los boletos se pueden adquirir en taquillas del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más