Pixelatl, festival que "anima"

En México se produce una gran cantidad de contenidos para medios electrónicos, eso es indiscutible. La cuestión es que el famoso “ingenio mexicano” se ha adaptado a la expresión tecnológica y eso siempre va a requerir ventanas de expresión.

Platicamos para ello sobre el Segundo Festival Pixelatl de animación, videojuegos y cómics y el modelo Ideatoon que propone con el director general del evento, José Iñesta.

—¿Está teniendo el alcance que se plantea el festival?

—Pixelatl se creó para detonar la industria multimedia nacional, convertirla en una palanca de desarrollo, significación y reconciliación para nuestro país. Hacer que una industria emerja no es tarea fácil ni de poco tiempo. Es una inversión constante de talento y de coconstrucción. En los tres años pasados nos enfocamos en mejorar contenidos y narrativas para que fueran relevantes a escala internacional. Después del caso de éxito de Mariachi Zombie, nos motiva a redoblar esfuerzos y tratar de construir masa crítica de propiedades que se vendan a otros territorios.

—¿Por qué creer que los contenidos digitales pueden desarrollar un "espíritu de comunidad"?

—No sólo los contenidos digitales generan comunidad... El compartir narrativas es un acontecimiento que acerca a los seres humanos. Gracias a la tecnología, estas historias pueden llegar a más seres humanos y acercarnos a diferentes realidades a las que no tendríamos acceso. Lo importante son las historias que se cuentan, los temas personales que reflejan dramas universales del ser humano. Al final, cuando escuchamos una anécdota o relato nos vemos reflejados en los personajes, nos volvemos parte de la historia, y el que la cuenta terminar tocándonos el corazón y nos acercamos.

—Si buscan aumentar las producciones nacionales, ¿algún organismo empresarial o de gobierno los está apoyando decididamente?

—Detonar la industria no significa aumentar el número de producciones nacionales... Eso ya se ha logrado gracias a instituciones como Imcine, Fonca, y Conaculta que tienen incentivos dedicados para eso. Sin embargo, todavía no podemos hablar de una industria multimedia en México. La razón es porque los contenidos no son universales. Lo que queremos construir son narrativas que lleguen al corazón de la gente en todo el mundo, que no se limiten a México o a países de habla hispana. Sólo así se puede generar una industria, cuando el público, la audiencia o el mundo quieran ver un relato que les hable de forma personal; cuando se enamoren tanto de sus personajes que los quieran ver no sólo en el cine, sino también en una serie de tv, un videojuego, una app, una tablet, un peluche, una mochila, etcétera.

—¿Cuál es el mensaje de Pixelatl a la comunidad a través de este espacio?

—Aprovechen las diversas convocatorias que tenemos disponibles... Están hechas no sólo para competir, sino también para educar, para conocer el mercado y ver lo que están buscando en términos de contenidos en otros países. También que participen en el festival de Cuernavaca. Es un acontecimiento para tejer redes de colaboración, para unir los puntos y crear significados que puedan transformar a México.

*Con información de Newsweek

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más