“La invención de la histeria” indaga violencia cotidiana

Cuatro historias de terror y humor negro transportarán a los espectadores a la locura, en “La invención de la histeria”, de Luis Alcocer, que tendrá temporada del 27 de octubre al 1 de diciembre en el sótano del Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director y autor Luis Alcocer emprendió este proyecto inspirado en el cine de Darío Argento, Georges Franju (1912-1987) y Mario Brava.

La intensidad emocional de estas cintas es el punto de partida para contar la historia de un extraño terapeuta que obliga a sus pacientes a representar historias de terror.

“Aquí no hay monstruos ni seres sobrenaturales, el horror nace de la vida misma. Yo diría que es una obra que habla más bien de la locura. Es una puesta en escena muy violenta, pero esta violencia no es la de los noticieros, sino la violencia silenciosa que se da entre personas que se aman”, comentó.

Los textos dramáticos de esta obra son reelaboraciones muy personales de la dramaturgia del Théâtre du Grand-Guignol (el teatro parisino de terror de principios del siglo XX) y del cine psicotrónico.

Eso explica su carácter excesivo y sangriento, su violencia, su erotismo, su poesía y su sentido del humor.

De acuerdo con los organizadores, la obra abordará la historia de una mujer que envenena a sus inquilinos y una abuela que compite con su nieta por el amor de un hombre más joven, hasta que una de las dos introduce los dedos en una licuadora.

Para que este montaje fuera posible, Alcocer recurrió a “Fondeadora.Mx”, una plataforma digital que permitió que la gente realizará donaciones económicas para solventar los gastos de producción.

En recompensa, la compañía obsequió diversos premios que fueron desde cortesías para ver la obra, camisetas diseñadas por el artista gráfico Carlos Pérez Bucio hasta la oportunidad de ingresar al coctel de estreno.

“La gente está siendo muy solidaria con los proyectos culturales independientes y hay que corresponder a ese apoyo. Creo que nosotros estamos ofreciendo al público una experiencia inusual, algo que sólo pueden vivir a través del teatro”, finalizó Alcocer.

Los textos de “La invención de la histeria” fueron publicadas como libro en “Florilegio de teatro psicotrónico”, de Luis Alcocer a través de la editorial El Milagro.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más