Visitan más de 1, 200 niños Museo Descubre

El Museo Descubre fue visitado por más de mil 200 niños durante la Semana de la Ciencia 2015, donde se reunieron científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades con el fin de aproximar la ciencia y tecnología a los niños y jóvenes, así lo informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías.

En esta ocasión, la Semana de la Ciencia recibió la denominación de Año internacional de la luz y las tecnologías en la luz, donde secelebraron actividades lúdico-educativas y culturales, de forma simultánea a la Feria de la Ciencia, donde estudiantes de nivel básico y medio superior presentaron proyectos de investigación en concursos de conocimientos en física, química y cálculo matemático.

El director del IDSCEA señaló que la institución a su cargo tiene el firme propósito de crear una Sociedad del Conocimiento incluyente que integre plenamente la innovación, la cultura digital, el desarrollo científico, tecnológico, cultural, económico, medioambiental, social y humano desde la niñez.
Urzúa Macías detalló que en el transcurso de los días de esta celebración se realizaron conferencias donde investigadores pertenecientes a la Academia Mexicana de Ciencias, como los doctores Rosa Ma. Velasco Belmont, Raymundo Cea Olivares, José Rufino Díaz Uribe, Luis Javier Plata Rosas y Miguel Lara Flores, presentaron los proyectos científicos de la Feria de Ingenierías.

Entre otras actividades se presentaron los concursos de física y química y se cerró la semana de la ciencia con cálculo mental, con la participación de alumnos de nivel medio superior de diversas instituciones educativas del estado.

Puntualizó que en el concurso de la Feria de Ciencias e Ingenierías los alumnos de los niveles básico y medio superior presentaron proyectos científicos que desarrollaron en compañía de un tutor de su escuela y un investigador. Resaltó que en su mayoría los premios se obtuvieron por estudiantes provenientes de los municipios del interior.

Por su parte, Jorge Humberto Barberena Vega, director de Vinculación del IDSCEA, informó que en la siguiente etapa los ganadores de Aguascalientes se enfrentarán a más de trescientos proyectos provenientes de otras entidades.

Informó que los alumnos que representarán a Aguascalientes en la etapa nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, son alumnos de Telebachillerato Comunitario Mesa Grande de Calvillo con el proyecto Las redes sociales como herramientas de estudio previo a las evaluaciones; del Cecytea Plantel Asientos con el proyecto Molino minero didáctico funcional; del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales con el proyecto Diagnóstico Bidisciplinario Sistema Productivo Tilapia Aguascalientes A. C.; y el proyecto de Acuaponia.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más