Músicos poblanos se suman a derechos de migrantes

Puebla, Pue.-
A ritmo de son jarocho, músicos poblanos y bailarines de folclor se unieron al Fandango Fronterizo, movimiento cultural que exige el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

El Fandango Fronterizo se llevó a cabo de manera simultánea en Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Moterrey, Nuevo León; San Andrés Tuxtla, Veracruz; y en la Ciudad de México. También hicieron sonar sus instrumentos fuera del país, en ciudades como Austin, Texas; San Diego, California; Nueva York; Montreal, Canadá; en Zurich, Suiza; y en Amsterdam, Holanda.

Cada vez se suman más músicos a esta festividad, la cual mediante sus versos y acordes protesta por la falta de oportunidades que obliga a miles de mexicanos a migrar hacia Estados Unidos. Este año, en Puebla participaron los grupos folklóricos del Liceo Serdán y Yolocóatl, así como las agrupaciones de son jarocho y tixtleco Pacha-Son, Mugro-Son y El Gavilán.

El Fandango Fronterizo Puebla fue convocado por Grupo Pacha-Son, el Colectivo Estación Cero, integrado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Fundación Ayuda en Acción, entre otras organizaciones civiles, junto con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Y se realizó con el apoyo de la Vicerectoría de Cultura y Extensión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este encuentro cultural cobra importancia en un contexto desfavorable para las personas migrantes, sus familias, comunidades e incluso para las personas que defienden los derechos humanos de esta población.

Ejemplo de ello, son las agresiones cometidas por personal de seguridad de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en contra de defensores de derechos humanos que colaboran en la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. de Tequisquiapan, Querétaro.

Aunque los ataques fueron denunciados penalmente y se presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Querétaro, hasta el momento ni el gobierno de esta entidad ni el federal han puesto un alto a esta situación.

Lo mismo ocurre en Apizaco, Tlaxcala, donde la violencia contra los migrantes centroamericanos se ha recrudecido. La organización civil Un Mundo Una Nación ha documentado el aumento de agresiones en contra de esta población cometidas por elementos de seguridad privada de la empresa Ferrosur y por agentes del Instituto Nacional de Migración. Los ataques fueron denunciados penalmente, pero se desconocen los resultados de las investigaciones.

La indiferencia de las autoridades hacia la problemática migratoria es una constante en el país. En Puebla ha sido evidente durante las campañas electorales, pues ninguno de los cinco candidatos a la gubernatura del estado presentó alguna propuesta de política pública que responda de manera integral a las necesidades de esta población.

Lo anterior, a pesar del aporte económico que realizan los connacionales al estado a través del envío de remesas, el cual es comparable con el que realizan sectores productivos, como las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Además, Puebla es considerado un lugar de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes. Por lo que, requiere una política pública que aborde de manera integral los diferentes rostros de la migración y garantice el respeto de sus derechos humanos.

Numeralia

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en 2012 se registró la salida de 32 mil 647 poblanos, de los cuales 29 mil 382 migraron a Estados Unidos.

En ese año, 10 mil 153 adultos poblanos y Unidos 525 menores de edad fueron deportados de la Unión Americana, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

Durante el mismo periodo, la UPM reportó mil 936 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Puebla.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más