Pedro y el lobo y más este fin de semana con la OSEM

Ciudad de México.-
La Temporada 133 de la OSEM continúa con un interesante programa que se presentará a las 20:00 horas del viernes 17 en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el sábado 18 de junio a las 18:00 horas en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma, Estado de México.

El séptimo programa de la Temporada 133 contempla la ejecución de Pedro y el lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev, seguida de Ragtime de Igor Stravinski y “Bukaroo Holiday” de Rodeo del estadounidense Aaron Copland.

Luego del intermedio, la Sinfónica del Estado de México continuará con Primavera en los Montes Apalaches también de Copland, para culminar los recitales de manera magistral con la Suite No. 2 de Carmen, del músico francés Georges Bizet.

En esta ocasión la agrupación será dirigida por la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien es fuera la primera mujer en ser directora titular de una orquesta institucional en el país cuando tuvo bajo su batuta a la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

La Maestra Gabriela Díaz Alatriste, Directora huésped para este primer programa, en enero de 2014 fue nombrada Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Díaz Alatriste se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó de marzo de 2009 a julio de 2013. Fue ganadora del más alto premio otorgado en el “Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta” cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993. Recientemente tuvo el privilegio de ser invitada a participar en el “Homenaje Nacional Eduardo Mata, 70 Aniversario de su Natalicio” organizado por el hoy extinto Conaculta e Instrumenta Oaxaca como directora huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto en su honor realizado en Bellas Artes.

En noviembre de 2013 fue reconocida con la medalla Omecíhuatl 2013, galardón que le otorgó el Instituto de las Mujeres del D. F. en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Con una trayectoria de 20 años, Díaz Alatriste ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras; también ha dirigido orquestas en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas TX, Ozarks AR, Great Barrington MA, y Hancock ME.

La Maestra se ha presentado en teatros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Silvestre Revueltas, así como el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Manuel Doblado y en la Expo Parque Bicentenario.

Bajo su dirección como titular de la Orquesta Sinfónica del IPN, la orquesta grabó dos discos compactos, fue acreedora de Las Lunas del Auditorio 2010 e invitada a destacados Festivales de Orquestas tales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

Entre las óperas que ha dirigido destacan Carmen de Bizet y La Güera de Jiménez Mabarak con la Orquesta y Coro Alpha Nova del IPN, L’Elisir d’Amor de Donizetti con la Ópera de Aguascalientes; La Mulata de Córdoba de Moncayo y Albert Herring de Britten con Solistas Ensamble de Bellas Artes; Carmen de Bizet con la Ópera de la Universidad de Minnesota, Die Zauberflöte de Mozart con Opera Twin Cities, Cosi Fan Tutte de Mozart y Little Women de Adamo, con Opera in the Ozarks.

Algunos de los ballets que ha dirigido son El Cascanueces, La Bella Durmiente, Pedro y el Lobo con la Academia de la Danza Mexicana del INBA; Knoxville Summer: 1915 con Minnesota Dance Theatre y Appalachian Spring con el Departamento de Danza de la Universidad de Minnesota.

Con el generoso apoyo del Maestro Eduardo Mata, Gabriela se estableció en Dallas, donde estudió con él, y posteriormente fue discípula del Maestro Anshel Brusilow en la Universidad de North Texas, donde obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical, Cum Laude, y la Maestría en Dirección de Orquesta. También estudió con Charles Bruck en la Pierre Monteaux Memorial School en Maine, y en México con los Maestros Jorge Delezé, Francisco Savín y Fernando Lozano.

Díaz Alatriste tiene Doctorado en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota. Gabriela ingresó al Conservatorio Nacional de Música en México a la edad de once años, donde estudió piano con Aurora Serratos y dirección coral con Alberto Alva.

Durante la Temporada 133, que se lleva a cabo del 6 de mayo al 31 de julio, la Orquesta Sinfónica del Estado de México contará con la presencia de directores huéspedes y solistas invitados seleccionados de entre los valores más destacados en la escena internacional.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más