Danza local, nacional e internacional en CCU Buap

Puebla, Pue.-
El público poblano podrá disfrutar de compañías locales, nacionales e internacionales en la 16ª Temporada “Emociones expuestas” de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, gracias a que desde hace cuatro años el Festival Angelopolitano de Danza FAD Puebla pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza de la Secretaría de Cultura-INBA y ello ha permitido traer a Puebla estos proyectos dancísticos.

Para su 16ª Temporada, la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, dirigida por la Mtra. Patricia Estay Reyno, estrenará tres obras de los coreógrafos Carmen Bojórquez Tapia, Gregorio Trejo y Rip Parker, “El Primero”, “Aventura a contrarreloj” y “Burned Within”, respectivamente.

La obra de Carmen Bojórquez Tapia, “El primero”, contó con la colaboración creativa de los intérpretes bailarines de la CODACO y en ella se muestran ocho historias de vida, de la misma manera que en la obra homónima de Israel Horovitz, donde los protagonistas luchan por llegar a la cima. “Burned Within”, coreografía de Rip Parker con música de Jami Sieber, se refiere a momentos cotidiano o fuertes experiencias de vida que nos marcan frente a la mortalidad una conciencia de otro nivel de existencia. Y “Aventura a contrarreloj” una coreografía de Gregorio Trejo basada en la obra “Teatro de Sombras” de Michael Ende.

La 16ª Temporada de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP “Emociones expuestas” iniciará este viernes 19 de agosto, y tendrá siete funciones, en cada una de ellas compartirá escenario con compañías locales y nacionales como: Módulo Compañía de Danza dirigida por Alejandro Schwartz (19 de agosto); Compañía Universitaria de Danza Contemporánea de la UABJO “Metamorphosis” (26 de agosto); CODACO (9 de septiembre); Danza de Portugal Compañía “EIRA” dirigida por Mariana Tengner Barros y Mark Tompkins, proyecto perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza Secretaría de Cultura- INBA (23 de septiembre).

En noviembre se presentarán Proyecto EntreNos (viernes 4); Taller coreográfico de la CODACO (viernes 18) y, el proyecto “Solistas y Duetos”, perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza de la Secretaría de Cultura-INBA con las compañías: Áthros Danza (Culiacán), Nemian Arte Escénico (Cd. De México) y CODACO (Puebla).
“Emociones expuestas” es el nombre de la temporada porque alude a sentimientos tan disímiles como la furia, tristeza profunda, nostalgia, impotencia, alegría desbordante que surgen de lo cotidiano y provocan efectos que escapan del control pero que atrapadas en la pasión poética logran expresarse a través del movimiento de la danza.

La función de estreno se llevará a cabo este viernes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada es gratuita con boleto, las cortesías se entregan en Taquillas del CCU.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más