Premian a niños campeones de calculo matemático

El rector de la Universidad Mesoamericana, Salvador Calva Morales, entregó reconocimientos a dos niños poblanos, campeones mundiales en cálculo mental matemático, triunfadores en el reciente certamen en Manila, Filipinas.

Los menores reconocidos fueron Christa Calva Alatorre, de nueve años de edad y Gerardo Temoltzi de siete años, ambos participaron en el Campeonato Internacional ALOHA 2015.

Calva Alatorre fue ganadora en la categoría 2nd Runner Up, donde la competencia consistió en realizar 70 operaciones en un tiempo de 5 minutos.

Mientras que Gerardo Temoltzi fue ganador en la categoría Champion Tiny 3, en la que se realizan sumas mentales.

"Estamos empeñados en hablar de la educación, y lo estamos haciendo fuera de Puebla, con competencias difíciles de vencer”, reconoció el rector de la Universidad Mesoamericana al asegurar que sólo así se puede contrarrestar la violencia que actualmente se vive, destacó en su mensaje Salvador Calva.

A partir de que los participantes viajaron hasta Filipinas, los dos menores son parte de los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de disciplinas.

El instructor Gerardo Rojas Muñoz fue el encargado de explicar las técnicas derivadas del Ábaco Japonés que se utilizaron durante la capacitación de dos años a estos menores triunfadores, pues dijo que este tipo de enseñanza está considerado como el precursor de las máquinas modernas de cálculo.

A lo largo de la rueda de prensa efectuada este lunes en el centro de la capital poblana, los ganadores realizaron una exposición de lo que fue el concurso en el que obtuvieron los primeros lugares

Por su parte, Christa Calva, destacó que para ella el aprender de esta manera es una forma de destacar en la vida personal, por lo que no dudo en lucir emocionada al realizar una demostración del “Ábaco Mental” con el cual realizó operaciones hasta de tres a cuatro dígitos.

Es de resaltar que un menor que no ha recibido este tipo de capacitación matemática, con esfuerzo llega a resolver de 10 a 25 operaciones en un tiempo de 5 minutos, pero cuando son casos como el de Christa Calva, alcanzan a solucionar hasta 70 operaciones en ese mismo tiempo.

Y es que, a nivel nacional, este método matemático es ya enseñado y practicado en ocho estados de la República Mexicana con la inclusión de más de mil 500 niños de edades similares a las de Gerardo y Christa; mientras que en Puebla suman ya casi 250 alumnos.

“Fueron 12 niños de México los que participaron, pero el examen perfecto en un tiempo perfecto, fue para Christa Calva, triunfadora que logró el Segundo Lugar de un grupo conformado por 450 niños de países como México, Japón, Malasia, Bangladesh, Nueva Zelanda, España.

Para finalizar el evento, Salvador Calva Morales hizo entrega de los reconocimientos a Gerardo Temoltzi y Christa Calva, así como al instructor Gerardo Rojas Muñoz, quien se ha dedicado a impulsar el desarrollo infantil de menores en habilidades matemáticas.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más