RMV y Osorio Chong firman convenio para implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Puebla, Pue.-

Al fungir Puebla como sede para la firma de convenio sobre el marco para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con visión intercultural y multilingüe, que permitirá tener una sola clase de justicia en el país, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguraron que se rompe con un modelo de justicia que se aplica desde hace cien años ya que entrará en función antes de junio del 2016.

Los ciudadanos comunes e indígenas tendrán la oportunidad, ahora, de enfrentar un juicio con presencia de abogados bilingües que lleve a un proceso penal imparcial, aplicable a los 68 pueblos indígenas del país, dando fin a los métodos donde sólo ganan quienes tienen el poder.

Dicha firma se llevó a cabo entre el gobernador Rafael Moreno Valle; Miguel Ángel Osorio titular de la Segob federal; Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR); Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP); Luis María Aguilar Lara, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Miguel Ángel Osorio Chong explicó que este nuevo sistema está en práctica en el país pero de manera parcial. Refirió que la intensión es "quitar las injusticias" y terminar con juicios injustos que se aplican a "quienes no pueden pagar una fianza, a quienes llegan al inició de un proceso y porque no hablan la lengua, no tienen un intérprete, los lleva a tener una sentencia condenatoria hasta de 35 años".

Reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto desde el inició de su gestión se comprometió a que haya una "justicia de piso parejo", por ello ahora se buscó un cambio radical que lleve a no hacer actos de discriminación respetando y aplicando los derechos humanos en cada una de las salas.

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció a través de Osorio Chong, al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que haya tomado en cuenta a Puebla para poner en práctica un sistema de Justicia diferente que ayude a garantizar el derecho y respeto ajeno de las personas que se vean involucradas en delitos de toda índole, donde cara a cara se podrá esclarecer cada caso que se inicie.

La intensión, dijo el titular del Ejecutivo, es que los juicios sean ganados por quienes tengan la razón y no por quienes tienen dinero o poder, que no se condene ni discrimine a quienes portan una vestimenta indígena, agregó “que no se condene a quien no puede defenderse por no hablar la lengua en que se le acusa”.

Moreno Valle reconoció públicamente la coordinación que hay entre los tres poderes de gobierno, así como la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Lara, y de María de los Ángeles Fromow, titular del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que hayan participado en este cambio de justicia.

Nuvia Mayoraga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, precisó en su intervención que ahora se podrán garantizar los derechos de la población indígena en materia penal, "el estado mexicano ha dado certeza, contribuye a la evolución de la democracia en México", dijo.

Para tal efecto, se contará con la participación de 650 intérpretes y traductores, 158 abogados indígenas en diversos sistemas, abogados indígenas bilingües.

Ya en su discurso, la procuradora General de la República de México, Arely Gómez González, apuntó que habrá una procuración de justicia eficaz en las personas, y dijo que tan solo en esta año se han brindado atención a 993 personas indígenas gestionando beneficios de ley en 31 centros de Reinserción Social.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más