PGJ detectan computadoras robadas en casas de empeño

Puebla, Pue-
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla (SSPTM), y la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), detectaron equipos de cómputo que forman parte del “Programa de equipamiento de aulas de medios” de la Fundación Únete, y que se reportaron como robados en planteles educativos, dejando una persona detenida

Después de dar seguimiento a la denuncia de los afectados, se realizaron operativos y análisis de información que permitieron establecer diámetro geográfico de la posible localización de las computadoras, en donde se revisaron cibercafés, hasta llegar al establecimiento "Ciber El Matón", de la calle Valle Alejandrina esquina con calla Plata, número 6306 colonia La Joya, de la ciudad de Puebla.

En donde 3 computadoras que a través del número de serie, fueron identificadas como robadas: dos, en la escuela General Aurora Marín de Taboada de la colonia Belisario Domínguez, y una más en la escuela Julián Carrillo Puerto, de la junta auxiliar de San Baltasar Campeche.

Elementos de la Policía Municipal de Puebla, aseguraron al operador del comercio, José Martín Ochoa Morales, de XX años de edad quien al no acreditar la procedencia de los equipos, fue puesto a disposición del agente del ministerio público.

Al comparecer dentro de la averiguación previa 778/2015/DMZS, Ochoa Morales refirió haber adquirido varias computadoras en la casa de empeño “Cash Cash“, ubicada en Plaza Mayorazgo. Se logró establecer que el detenido tenía otro local con el mismo giro comercial, ubicado en Sanctorum, que días antes fue desmantelado por el propietario, aunque existen indicios de que ahí se tenían funcionando equipos de cómputo robados. El detenido fue consignado al Juez Penal, bajo cargos por encubrimiento por recepción.

Es importante destacar que la coordinación interinstitucional entre la SSPyTM y la PGJ, derivó en que se realizaran revisiones conjuntas a más casas de empeño que junto con “Cash Cash” suman seis inmuebles de este tipo detectados con 19 equipos de cómputo presuntamente robados:

1. “Cash Cash”, Plaza Mayorazgo, 3 computadoras.
2. “First Cash”, colonia El Refugio, 10 computadoras.
3. “Empeño Fácil”, colonia Los Pinos Mayorazgo, 1 computadora.
4. “El Cerrito”, colonia Campestre Mayorazgo, 2 computadoras.
5. “Empeños Mexicanos”, colonia Los Pinos Mayorazgos, 2 computadoras.
6. “Ayuda Efectiva”, plaza Balcones del Sur, 1 computadora.

Se invita a que ciudadanos que de buena fe hayan adquirido computadoras probablemente robadas, acudan a las instalaciones de Fundación Únete en la 5 poniente 1303-A o llamen al 2 32 63 17 para devolver los equipos y coadyuvar en la investigación, sin que sean partícipes de un ilícito. Los equipos que se están rastreando son HP all in one modelos 1105 y 18.

Adicionalmente se hizo una revisión de Casas de Empeño que no están rindiendo informes de las operaciones que llevan a cabo e incurren en el delito de falsedad en declaraciones dados a la autoridad. En esta irregularidad fueron detectados y clausurados 14 establecimientos de las Casas de Empeño: “Empeño Ayuda”, “Cash apoyo efectivo”, “Presta Sol”, “MD Mexicana de empeño”, “Lana Exprés”, y “Préstamos inmediatos”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más