Expertos alertan sobre brote de tuberculosis bovina

Puebla, Pue-
Al momento no se cuenta con el conocimiento de un tratamiento adecuada de la tuberculosis bovina, pues es la primera vez que se presenta en humanos.

La presencia de casos de Tuberculosis Bovina en humanos, es un tema que preocupa y ocupa al sector veterinario de Puebla y del país, pues podría constituir un serio problema de salud pública con probabilidades de extenderse a nivel nacional.

“Se están presentando casos en la comunidad de San Gregorio Atzompa y los integrantes de las familias se mantienen bajo vigilancia médica, pues no se descarta que esta bacteria Mycobacterium Bovis se pueda haber extendido”, señaló Francisco Cobos, Presidente de la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET).

Cerca de las casas se constató que se encontraba un establo donde persistía una abundante capa de heces de vacas, sin cuidar la higiene en el establo.

Los síntomas que se presentaron fueron tos persistente, por lo que al realizar estudios de laboratorio se reporta un resultando positivos a las pruebas de intradermo, reacción en el brazo y esputo.

El medico veterinario señaló que “la bacteria se está encontrando en intestino, por lo que se presume que fue adquirida por la ingesta de leche no pasteurizada”.

Por esta razón, en Puebla se han mantenido pláticas con la Secretaria de Salud del Estado de Puebla, el departamento de Zoonosis y con la responsable Estatal del programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Se busca promover una campaña contra la tuberculosis bovina y sus implicaciones a la salud por los casos de farmacoresistencia presentados.

Entre las medidas inmediatas, resalta la convocatoria a una reunión de emergencia con productores de la región para dar a conocer los casos ya en humanos del mycobacterium bovis y establecer acciones inmediatas para su prevención y tratamiento, en el cual están involucrados, tanto la SENASICA, la SAGARPA, y la Secretaría de Salud.
También serán convocados productores de los distritos de Libres, Tecamachalco y Cholula.

UNVET PUEBLA Y LA ESMVZ ENTREGAN RECONOCIMIENTO

Por su parte, el Ingeniero Alberto Jiménez Merino, recibió a manos de la Unidad Nacional Veterinaria del Estado y la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., un reconocimiento por su destacada trayectoria en beneficio del sector en el Estado, lo que ha propiciado que Puebla ocupe los primeros lugares en producción agropecuaria.

En la conferencia de prensa participaron el Alberto Jiménez Merino, Delegado Federal de la SAGARPA en Puebla; Francisco Cobos Marín, Presidente de la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET); Nicolás Bandala Méndez y Miguel Ángel Estrada Calderon, ambos expresidentes de la UNVET; Farit Alfredo Harp Yunes, Subdirector de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.; entre otros.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más