Puebla participará en Congreso de Calidad Académica

Puebla, Pue.-
Con el objetivo de compartir las experiencias exitosas del modelo educativo poblano, el cual ha permitido que el estado destaque en indicadores nacionales en el nivel Medio Superior, maestros poblanos participan en el Primer Congreso de Calidad Académica y Trabajo Colegiado, a realizarse los días 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En dicho encuentro se presentarán las mejores 80 ponencias de prácticas exitosas e innovadoras provenientes de todo el territorio nacional, con las que se han logrado avances significativos en la enseñanza en la Educación Media Superior.

Para este primer congreso la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal, eligió a las mejores 16 propuestas por cada eje temático: Ciencias Experimentales, Matemáticas, Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Abandono Escolar, Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales. Derivado de lo anterior, Puebla participa con 4 ponencias:

1. La primera corresponde al eje de Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales, presentada por Norberto Cervantes Contreras y Angélica Corona Galán, docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) plantel Chignahupan, quienes durante dos años han trabajado en la puesta en marcha de las premisas básicas del humanismo en el aula: autorrealización, existencia y libertad, así como el contexto humano en el personal docente y administrativo.

2. En Matemáticas participa Miguel Ángel Rodríguez Flores, docente del CECyTE plantel Puebla, con la ponencia “Rally de Conocimientos”, una actividad lúdica que desarrolla habilidades, la cual consiste en un juego que puede realizarse de manera individual o grupal, mediante el cual los alumnos resuelven retos académicos contemplados en pruebas como ENLACE, PLANEA y PISA.

3. También en Matemáticas, exponen Carmen Hernández Juárez, Elisabet Rodríguez Vidal, Homero Escamilla Escamilla, Mauro Totolhua Tlaque y Raúl Sánchez López, docentes de un Bachillerato General Estatal de la capital poblana, quienes abordarán la implementación de un Taller de inducción llamado “Entre pares”, el cual tiene como objetivo la integración de los estudiantes de nuevo ingreso, mediante un trabajo colaborativo y estrategias lúdicas.

4. En el eje de Comunicación, María de los Ángeles Alejandra Badillo Márquez, María Eugenia Veano Vargas y Juan Manuel García Zarate, maestros de Bachillerato General Estatal en Puebla, quienes comentarán sobre un colegiado estratégico impulsado en el 2013 e integrado por profesores de diferentes regiones del estado y de los subsistemas de Educación Media Superior, que buscan fortalecer la habilidad lectora y matemática de los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública felicita a los docentes, que con su esfuerzo y desempeño, desarrollan prácticas para fomentar la Asistencia de los niños y jóvenes a la escuela, y su Permanencia hasta concluir como mínimo el nivel Medio Superior, al tiempo de incidir exitosamente en la calidad de los Aprendizajes.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más