Rinden homenaje al Dr. Eugenio Mendoza Villarreal

Por noveno año consecutivo, jóvenes de diversos países se reúnen en Tonantzintla, Puebla, en el marco de la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (ESAOBELA) que, en esta oportunidad, está dedicada al Dr. Eugenio Mendoza Villarreal, uno de los pilares de la astrofísica en México.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional, la cual comenzó ayer domingo 10 de enero, reúne durante varios días a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingeniería provenientes de distintos países de Latinoamérica, a los cuales se les ofrece un curso básico de Astronomía. Es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

A lo largo de la Escuela, los estudiantes asisten a clases teóricas que se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Tonantzintla de la UNAM. Este año, 24 investigadores del INAOE, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

“Ésta es la novena edición de la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional. Inicialmente, el objetivo era apoyar a jóvenes centroamericanos interesados en dedicarse profesionalmente a la astrofísica, esto porque en sus países se carece de una infraestructura y una tradición como las nuestras. Tenemos que ubicarnos en el contexto del conocimiento astronómico en Centroamérica, donde no hay astrónomos profesionales pero hay muchas escuelas de Física y muchos estudiantes de Física con gran interés en la astronomía. Sin embargo, ahora tenemos gente de algunas partes de Sudamérica, así que este año tenemos doce estudiantes: dos peruanos, dos colombianos y el resto de Centroamérica”, dijo en entrevista el M.C. José Peña Saint-Martin, jefe del OAN y uno de los organizadores de la ESAOBELA.

Para Peña la Escuela es importante “porque los jóvenes se convencen de que lo que realmente quieren hacer es astronomía. Muchos de nuestros estudiantes han hecho sus posgrados en México y en Alemania, Holanda, Australia, Chile. Ha habido grandes resultados en estos nueve años. Hemos generado muchos cuadros, más de cien personas”.

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del INAOE y también organizador de la ESAOBELA, comentó que ésta también ha arrojado resultados muy positivos para México: “Para nosotros ha sido muy bueno reclutar estudiantes de estas escuelas, tanto el Instituto de Astronomía de la UNAM como el INAOE han captado muchos estudiantes, quienes enriquecen nuestros posgrados”.

Añadió que este año se rinde homenaje al Dr. Eugenio Mendoza Villarreal, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM que se retiró hace varios años: “El Dr. Eugenio Mendoza desarrolló varios trabajos fundamentales para la astrofísica moderna desde hace mucho tiempo. Eugenio Mendoza midió el exceso infrarrojo en un tipo de estrellas que se llaman T-Tauri, y eso era una prueba de que estas estrellas tenían envolventes, lo cual era una de las predicciones de la teoría de formación de las estrellas, y lo hizo en el Observatorio de San Pedro Mártir. Recuerdo que cuando yo estaba haciendo mi maestría me tocó revisar esos artículos. Tiene muchos otros trabajos, hizo muchas cosas en astronomía, por eso se le dedica este año la Escuela”.

El Dr. Eugenio Mendoza estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Observatorio de Yerkes de la Universidad de Chicago con astrónomos de la talla de Morgan, Stromgen y Chandrasekhar. También estudió en la Universidad de Cambridge con Fred Hoyle. Entre sus líneas de investigación destaca la estructura y la evolución estelar. Recibió múltiples premios, distinciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria y publicó un sinnúmero de artículos especializados.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más