Puebla destaca en Ciclociudades

Durante su quinto informe de labores el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que durante el último año se construyeron un total de cinco ciclopistas, entre las que destacan la que conecta Ciudad Universitaria con el Edificio Carolino, facilitando la movilidad estudiantil.

El mandatario aseguró que gracias a dichas acciones “Puebla fue quien más avanzó a nivel nacional en el ranking Ciclociudades 2015, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo”.

Tal y como lo dio a conocer Diario Puntual la zona metropolitana de Puebla forma parte de las 30 zonas evaluadas en dicho ranking, la calificación se realiza a través de 10 indicadores de gestión y desempeño, los cuales reflejan distintos elementos de la política de promoción del uso de la bicicleta, mediante un cuestionario que durante este año fue enviado a los ayuntamientos participantes el cual fue contestado en mesas de trabajo en conjunto con organizaciones civiles.

Mencionar que cada indicador representa cierta cantidad de puntos los cuales son sumados para la evaluación final.
Los diez indicadores son; presupuesto (12 puntos), capacidad institucional (6 puntos), monitoreo y evaluación (8 puntos), promoción y educación (11 puntos), regulación (18 puntos), planeación (9 puntos), intermodalidad (9 puntos), infraestructura (13 puntos), uso de la bicicleta (10 puntos) y finalmente seguridad vial (4 puntos).

Si bien el máximo a alcanzar es de 100 puntos, el promedio de puntuación a nivel nacional fue de 17.6 puntos, mientras que la ciudad de México que fue la mejor evaluada no logró llegar a los 50 puntos, lo que refleja que aún falta mucho para que en nuestro país la bicicleta logre ser considerada y usado como un medio de transporte convencional.

Puebla avanza
Los indicadores para Puebla fueron calificados de la siguiente forma presupuesto (3 puntos), capacidad institucional (2 puntos), monitoreo y evaluación (2 puntos), promoción y educación (8 puntos), regulación (8 puntos), planeación (4 puntos), intermodalidad (1 punto), infraestructura (0 puntos), uso de la bicicleta (1 punto) y seguridad vial (2 puntos).

En los últimos tres años las 30 ciudades evaluadas han destinado recursos del presupuesto al fomento y mejora de este medio de transporte, sin embargo el documento refiere que a nivel nacional la inversión per cápita apenas es de 4.9 pesos.

En el indicador de presupuesto destacan ciudades como Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Toluca.
En cuanto al indicador de educación y promoción el estudio señala que en ninguna de las ciudades evaluadas se incluye información sobre ciclismo urbano en los cursos o exámenes de manejo para automovilistas. De igual forma, en cuanto a los manuales de ciclismo urbano, la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Toluca son las únicas que cuentan con este instrumento.

La ciudad de Puebla también destaca en ser una de las ciudades con “vía recreativa” más extensa del país, mencionar que a nivel nacional el 40 por ciento de las ciudades evaluadas realizan el cierre al tránsito motorizado cada domingo en determinados puntos de la ciudad para brindar un espacio de convivencia a la movilidad no motorizada.

A nivel nacional en total estos circuitos se estiman en más de 100 kilómetros de vía recreativa a nivel nacional todos los domingos; aunque son ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Puebla las vías de mayor extensión con 25.6, 55 y 15.2 kilómetros respectivamente.

El documento señala que un aspecto a considerar es que en el 53 por ciento de los instrumentos de tránsito y vialidad a nivel nacional, no contemplan la existencia de términos referentes a la infraestructura compartido ciclista”.
Razón por la cual destaca Puebla nuevamente, ya que el 80 por ciento de las ciudades evaluadas no cuentan con un Manual de Diseño Vial, y en ambos aspectos nuestra ciudad al publicar la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana durante este 2015 cubre dichos rubros.

El rubro peor evaluado para la Ciudad poblana es el de infraestructura en el cual no logró hacer ningún punto, esto a pesar de las grandes inversiones que se han realizado en los últimos dos años.

Esto debido a que las recientes ciclovías no han cumplido con los estándares que el propio Manual de Ciclociudades ha establecido.

Calificaciones obtenidas por Puebla en el Ranking de Ciclociudades
INDICADOR 2013 2014 2015
Presupuesto X X 3
Capacidad institucional 2 2 2
Monitoreo y evaluación 1 1 2
Promoción y educación 3 6 8
Regulación 6 6 8
Planeación 2 2 4
Intermodalidad X 1 1
Infraestructura 1 X X
Uso de la bicicleta 1 1 1
Seguridad vial 2 1 2
TOTAL 18 20 31
Lugar 6 7 3

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más