Encabeza RMV encuentro con Comités de Conagua

En San Martín Texmelucan, el gobernador Rafael Moreno Valle junto con el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, encabezaron el encuentro con Comités Técnicos de Agua Subterráneas del estado.

En esta demarcación se dio inició a la ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario en las juntas auxiliares de San Jerónimo Tianguismanalco y Santa Maria Moyotzingo, por un monto superior a los 19 millones de pesos.

Posterior a esto ambas autoridades, acompañados del alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, dieron el banderazo para el inició de la segunda etapa de la imagen urbana de San Martín Texmelucan.

En el acto se hizo entrega de estudios hidrológicos, para lograr un estado más eficiente y preservar el agua para los dos años próximos.

Roberto Ramírez de la Parra, destacó que hoy la aplicación de recursos son escasos por ello a través de los dos gobiernos es importante saber como se deben de aplicar en obras de infraestructura o ampliación de sistemas de alcantarillado.

Exhortó a los organismos operadores de agua a que participen para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado del país, el funcionario federal enfatizó que en el primer año de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo enfocado a analizar el uso correcto del agua.

"Debido a que en los últimos tres años se ha tenido una lluvia constante, en base a la planeación se puede saber si el país tiene agua para los dos siguientes años, caso contrario de cuando se tiene carencia de agua por registrar un clima seco o árido", dijo.

Ramírez de la Parra, recordó que en el 2013, México fue el único país en el mundo que pudo enfrentar dos ciclones, que no causaron daños severos aún cuando la naturaleza es impredecible.

Al igual que la presencia del huracán " Patricia ", del cual dijo es una preocupante fotografía del cambio climático que se esta generando.

En presencia de Antonio Gali Fayad, Moreno Valle precisó que los recursos naturales no son una herencia, hoy el agua se ha convertido en un tema de seguridad nacional, por lo que es de suma importancia la participación de los sistemas operadores de agua potable de cada región.

Omar Gómez Ruiz, coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de la Cuenca de la Conagua, precisó que se tiene como objetivo la preservación de los acuíferos por medio de trabajos concentrados en cuencas y planes de manejo para orientación de cuatro ejes estratégicos como: reforestación, conducción de aguas a los acuíferos, uso eficiente de acuífero con tecnificación, y establecimiento de un programa con reglamentación de extracciones de agua.

Precisó que cada consejo tiene un comité en lugares identificados en El Valle de Tecamachalco, Huamantla, Valle de Tehuacan y el Alto Atoyac, teniendo a los municipios como representantes de uso público urbano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Texmelucan, Rafael Nuñez, quien destacó que cada día que no se cuide el agua, se seguirá teniendo un problema que se incrementará aún más con la presencia del cambio climático.

"Aplaudo y felicitó a la Conagua la entrega que hace de documentos que permitirán hacer acciones en favor del cuidado del agua, que ayudara a dejar un legado a las generaciones venideras", dijo el edil de San Martín.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más