Incrementan casos de bulimia y anorexia en Puebla

Durante 2015 se registraron un total de 100 casos de bulimia y anorexia en territorio poblano, con lo cual nuestro estado se colocó como el noveno lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor cantidad de nuevos diagnósticos de ambos padecimientos.

De acuerdo con datos del boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante los doce meses de 2015 a nivel nacional se detectaron 2 mil 363 casos de bulimia y anorexia cifra superior a la registrada durante 2014 cuando el numero de diagnósticos fue de mil 726 casos.

En Puebla durante el 2015 fueron 100 los casos detectados de estos dos trastornos, lo que representó un incremento de hasta un 384 por ciento respecto a lo reportado durante 2014, cuando la cifra apenas alcanzó los 26 nuevos diagnósticos.

Ubicándose así en el noveno lugar de las entidades con mayor número de casos durante 2015; el primero lugar fue Jalisco con un total de 284 casos, seguido del estado de México que registró 233 detecciones.

Por su parte fue el estado de Nayarit aquel que reportó la menor cantidad de incidencia en este tipo de trastornos al contabilizar 15 casos durante 2015, lo que representó la mitad de lo registrado en 2014.

Señalar que la bulimia y la anorexia son “trastornos de la conducta alimentaria”, los cuales tienen la característica de no recibir la ingesta calórica necesaria para un funcionamiento adecuado respecto de su edad, peso y talla, así como ritmo de vida.

A decir de la Secretaría de Salud en el Estado estos problemas de salud, son graves y ponen en riesgo la vida de los jóvenes, pues se sabe que la aparición de estos trastornos va desde los 12 hasta los 25 años de edad, teniendo mayor incidencia en jóvenes de entre 12 y 18 años, edad en la que sienten más descontento con su imagen corporal.

Si bien la bulimia y la anorexia se dan tanto en hombres como mujeres, la incidencia es mayor en el sector femenino. El boletín epidemiológico refiere que de los 2 mil 363 casos que se presentaron a nivel nacional el 70.6 por ciento eran mujeres, mientras que el 29.4 eran hombres.

En cuanto al estado poblano de los 100 casos registrados 66 se presentaron en mujeres y 34 más en hombres.
Mencionar que la bulimia y la anorexia son trastornos de la conducta alimentaria que se asocian a factores culturales, psicológicos, emocionales y económicos, según explica la Secretaría de Salud estatal.

En el caso de la bulimia se manifiesta por “cuadros de ansiedad relacionados por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva seguidos de provocación de vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicio físico. El peso corporal se encuentra -en un nivel mucho menor a lo esperado”.

Mientras que en la anorexia, esta “se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un adelgazamiento grave. Produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento de riesgo a infecciones. Así como depresión, irritabilidad y ansiedad”.

Ante tal situación la detección precoz y la prevención son piezas clave para evitar que estos trastornos progresen y concluyan de forma fatal. En el caso de haber sido detectado alguno de estos dos problemas se recomienda el tratamiento e intervención integral de especialistas.

Datos de la Dirección General de Epidemiología refieren que por fuente de notificación son las clínicas del IMSS y “otros”, aquellos sitios en donde más numero de estos padecimientos se diagnostican en el estado de Puebla.
Mientras que a nivel nacional son las instalaciones del IMSS y de la Secretaría de Salud, aquellos donde más se presentan este tipo de casos.

Destacar que durante las primeras semanas de este 2016 Puebla se posiciona como la segunda entidad (empatada con Jalisco) con mayor numero de diagnósticos al presentar tres de los 28 casos reportados a nivel nacional.

Entidad 2014 2015 2016
Jalisco 192 284 3
México 182 233 4
Distrito Federal 129 177 2
Baja California 217 175 1
Tamaulipas 33 149 1
Veracruz 61 138 0
Sonora 100 122 0
Sinaloa 23 106 2
Puebla 26 100 3
Nuevo León 22 85 0

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más