Valores y principios para combatir feminicidios: Rodríguez

Para el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, los casos de mujeres asesinadas en el estado son un problema que se debe combatir desde la sociedad a partir de la prevención.

Esto luego de que durante el pasado fin de semana fueran encontradas en distintos puntos del estado cuatro mujeres muertas con signos de tortura, elevando así a 14 el número de asesinadas en lo que va de este 2016.

“Es un tema muy doloroso en primera instancia para las familias, no tenemos palabras para poder expresar lo que sienten, nuestra solidaridad para ellos, pero también es un tema muy doloroso como sociedad esto que estamos viviendo”, aseguró en entrevista el diputado local.

Al mencionar que se deben de repensar y recobrar tanto valores como principios desde la familia, el diputado recalcó que es necesario el cerrar filas con la autoridad y trabajar en la prevención de estas situaciones.

“Más allá de que existan las instancias pertinentes en los diferentes niveles o poderes de gobierno, debemos pensar qué estamos haciendo como sociedad, para que los jóvenes crean que esta (el homicidio) es una opción de solución a un problema”, destacó el legislador, quien llamó a estar atentos para prevenir los más mínimos actos de violencia y no ser cómplices de ellos.

“Los actos de violencia contra la mujer, que terminan lamentablemente en asesinato, muchas veces inician con conductas menos agresivas, por lo que el llamado es a los familiares y a los amigos para que animen a la víctima a acercarse a las instancias correspondientes para que se haga la denuncia, la atención psicológica y física y así evitar llegar a hechos como los que estamos viendo”, agregó.

Respecto a las peticiones por partes de distintos actores y organizaciones sociales para que se emita una alerta de género en la entidad, el diputado insistió que ese no es un tema que competa al poder legislativo local y agregó que distintas agrupaciones ya han realizado estudios al respecto, sin embargo, “no han encontrado, por lo menos, argumento para ello”.

Actos de venganza
En otro orden de ideas, el mismo Francisco Rodríguez, refirió que es lamentable que alguien pretenda hacer justicia por propia mano o recurra a la venganza para compensar un crimen.

Esto luego de que la Fiscalía General del Estado revelara que detrás de la desaparición de seis jóvenes, vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, se encontraba el empresario Jorge Aduna Villavicencio, quien luego de ser víctima de un presunto robo a casa habitación, no denunciado, pagó a sujetos para asesinar a los responsables del crimen.

Al asegurar que no hay motivo suficiente para que una persona busque hacer justicia por propia mano, ya sea en este tipo de casos o en los intentos de linchamiento, llamó a la población a confiar en la autoridad y denunciar los crímenes para lograr así tener justicia.

“Lo que queda por resaltar es el esfuerzo y la capacidad que tiene la fiscalía pues no solo dio con los autores materiales sino también con el autor intelectual de este tipo de hechos lo que habla que tenemos una fiscalía confiable para dar con este tipo de resultados”, finalizó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más