¿Qué es una alerta de género?

En las últimas semanas se han intensificado las voces que señalan como necesario que en nuestro estado se emita una “alerta de género”, ante el creciente número de asesinatos a mujeres.

Como se ha señalado en este mismo espacio tan sólo durante los primeros cincuenta días de 2016, se han presentado 14 asesinatos violentos en territorio poblano, entre ellos cuatro en jóvenes de 25 años, dos en mujeres de 35 años, así como un caso de 17 años, otro de 20 años, dos más en mujeres de 28 y 29 años de edad, un caso en una mujer de 41 años, uno más en una persona de 54 años, otro de 70 y finalmente uno de 77 años.

Situación que permite observar que los homicidios a mujeres no son exclusivos de determinado rango de edad.
Ante dicha situación rectores de universidades, empresarios y miembros de organizaciones han externado su preocupación y la necesidad de emitir una alerta de género; por su parte diputados locales y funcionarios estatales han referido que dicha petición no puede ser considera al carecer de fundamentos para dicha petición.

Los asesinatos en mujeres han cobrado importancia toda vez que entre 2012 y 2013 el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios documentó 3 mil 892 mujeres asesinadas en todo el país, pero sólo 15.7 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.

En el caso de Puebla entre 2013 y 2014 algunas organizaciones referían la incidencia de 164 casos de feminicidios, sin embargo, el fiscal general Víctor Carrancá señalaba que únicamente se habían catalogado como tal 20 casos.

Para qué sirve
A decir de Proyectojusticia.org, a nivel federal es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el marco normativo de una alerta de género; para que dicha alerta sea emitida, es necesario la condición de violencia feminicida.

Se entiende por “violencia feminicida”, a “aquella forma extrema de violencia al género femenino, producto de la vulneración de sus derechos humanos en un ámbito público o privado, conformado por una serie de conductas misóginas que puedan conllevar impunidad social y del estado, y puede culminar en homicidio o feminicidio”.

Señalar que las conductas misóginas son todas aquellas conductas de odio hacía la mujer y se manifiestan en actos violentos y crueles contra ellas por el hecho de ser mujeres,

Ante dicha situación se entiende como alerta de violencia de género o alerta de género al “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Qué debe existir para que se emita
A decir de dicha organización deben existir tres situaciones para que se emita una alerta de género a nivel federal
La primera de ellas refiere que “los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame”.

La segunda hipótesis que debe existir es que exista un agravio comparado (una situación donde las leyes o una política pública transgreden los derechos humanos de las mujeres) que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, la tercera se da “cuando así lo soliciten los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales”.

Qué pasa cuando se emite la alerta
Cuando la Secretaría de Gobernación emite una alerta se deberá en primera instancia establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento de la situación que existe en la entidad.

Además, se deberá “implementar acciones preventivas en la procuración y administración de justicia para enfrentar la violencia feminicida”.

Así como elaborar reportes especiales donde se establezca la zona y el comportamiento de la violencia contra las mujeres. De igual forma se debe asignar recursos presupuestales necesarios para la realización de los mismos.
Y finalmente hacer de conocimiento público los motivos y las zonas en que se va a implementar dichas acciones.
Debe mencionarse que durante el año pasado la Secretaría de Gobernación Federal emitió alertas de género en los estados de Morelos y México.

La primera de ellas fue emitida el 28 de julio de 2015 para el Estado de México y se lanzó en once municipios (Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco).

Para dar este pasó el Estado de México tardó cinco años, para que dicha situación ocurriera tuvieron que presentarse 35 mil 600 firmas ciudadanas a la Secretaría de Gobernación impulsadas por Amnistía Internacional.

Posteriormente el 10 de agosto de 2015 fue emitida la alerta de género en Morelos en ocho municipios (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec).

Para esa misma fecha organizaciones de la sociedad civil de cinco estados ya habían pedido lo propio para Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato y Sonora; el 30 de septiembre fue anunciado que Veracruz era investigado para emitir dicha alerta.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más