Puebla quinto estado con menor acceso al agua potable

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Puebla se encuentra entre las cinco entidades con el menor porcentaje de acceso al agua entubada en el país.

A través del documento denominado “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DEL AGUA (22 DE MARZO)”, el Instituto refiere que las cinco entidades que presentan mayor rezago en el acceso al agua entubada son Oaxaca (85.5%), Guerrero (84.6%), Chiapas (87.2%), Veracruz (86.8%) y Puebla con (93.0%).

Agua y empleo
Fue hace 23 años cuando por primera vez el 22 de marzo de 1993 se conmemoró el “Día mundial del agua”, con la finalidad de promover entre los países miembros de la ONU, “actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos para garantizar el desarrollo, el bienestar social y la perdurabilidad de los ecosistemas del planeta”.

Para este 2016, la ONU declaró que el lema de la conmemoración sea "Agua y empleo”.
En este sentido, hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo, cuya cifra aproximada es de 1.5 mil millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua.

Desde dichos trabajos estas personas buscan garantizar el servicio de agua, tomando en cuenta que la cantidad y calidad del agua suministrada puede modificar de manera sustancial las vidas y los medios de subsistencia de la población.

Por ejemplo, a nivel mundial se estima que en los últimos 20 años el porcentaje de la población que utiliza una fuente de agua mejorada pasó de 76 por ciento en 1990 al 91 por ciento en 2015, lo que representa a mil 900 millones de personas en todo el mundo han logrado tener acceso al agua potable suministrada por cañería.

Organismos Operadores
Los Organismos Operadores de Agua del sector privado y paraestatal son unidades económicas que administran y operan los sistemas además de que prestan el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Los servicios que se proporcionan se circunscriben al ámbito de las localidades urbanas que conforman los municipios y en su caso algunas rurales. Los suministradores de agua tienen diferentes tipos de organización, por lo que pueden presentarse, como: sistemas de agua, direcciones, comisiones, juntas locales, departamentos, comités, concesionarias, etcétera.

En México operan 2 mil 688 Organismos Operados, que a decir de los resultados del Censo Económico 2014, daban trabajo a un total de 122 mil 798 personas ocupadas en actividades de administración y distribución de agua, de las cuales 114 mil 102 (92.9%) es remunerado, 3 mil 764 (3.06%) es no remunerado y 4,932 (4.0%) es no dependiente de la razón social.

Las entidades que cuentan con el mayor número de personal ocupado en estas actividades son el Estado de México con 15 mil 267 trabajadores; el Distrito Federal con 11 mil 017; Jalisco 7 mil 835 y Veracruz con 6 mil 514.

En el estado de Puebla, el INEGI informa que existen 253 Organismos Operadores de Agua, los cuales brindan servicio a los 217 municipios en la entidad.

En total son 3 mil 536 las personas que laboran para dichas unidades económicas, de los cuales 2 mil 902 son personal ocupado remunerado, 428 son “Propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados” y 205 personas más no dependen de dicha razón social.

Disponibilidad del agua
En México, en 2015 el porcentaje de viviendas particulares habitadas que contaban con servicio de agua entubada fue del 94.6 por ciento (dicha cifra que incluye el servicio de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno); mientras que el porcentaje de viviendas con servicio de drenaje era del 92.8 por ciento.

Como ya se mencionó, nuestro estado se ubicaba como la quinta entidad con menor porcentaje de acceso al agua entubada, sin embargo debe reconocerse un avance en la materia, pues cifras de 2010, referían que únicamente el porcentaje de viviendas con este servicio era de 83.75 por ciento.

Lo que representa un incremento de 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
En contraste las entidades que tienen un mayor porcentaje de disponibilidad de agua entubada son Aguascalientes en primer lugar con cobertura del 99.1 por ciento, Colima (98.8%), Ciudad de México (98.6%), Nuevo León (98.3%) y Jalisco (98.1%).

Respecto al drenaje Puebla cuenta con únicamente el 90.83 por ciento de las viviendas conectadas a dicho servicio, cifra por debajo del promedio nacional que es de 92.8 por ciento.

A decir del INEGI en el país existen más de 31 millones 374 mil hogares en México, de los cuales 29 millones cuentan con dotación de agua.

De esos 29 millones de hogares, 21.2 millones reciben agua diariamente, 4.4 la reciben cada tercer día, 1.6 dos veces por semana y 1.0 millones de hogares reciben agua una vez por semana.

Señalar que en la ciudad de Puebla, la empresa Agua de Puebla para Todos tiene la concesión del servicio de agua potable saneamiento y disposición de aguas residual.

A decir de la misma empresa en la ciudad está restringida la oferta, como en muchas otras ciudades, a través de lo que se conoce como servicio tandeado. Es decir, el agua no llega las 24 horas, los 365 días o los siete días a la semana a determinadas colonias.

En la mayoría de las zonas de la capital el agua se abastece cada tercer día, esto debido a la escases del vital liquido y a la necesidad de rehabilitar pozos y recarga de mantos.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más