Los hombres de Blanca Alcalá

El día de ayer la versión nacional del Diario 24 Horas, documentó el presunto fraude cometido, durante el año 2009 al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla de Puebla (SOAPAP), por Telmo Federico Muñoz Couto, quien habría vendido un terreno de 5 mil metros cuadrados en 11.8 millones de pesos, cuando el costo real del predio era de 850 mil pesos.

Este y otros negocios ponen al descubierto a “los hombres de Blanca Alcalá”.

Telmo Federico Muñoz Couto, Marco Antonio Corona Mazatle, Héctor Federico Muñoz Fuentes y Francisco Javier Vigil Escalera Pellón, además de estar relacionados al ex gobernador Marion Marín Torres, han participado de forma activa en las empresas de la aspirante a la gubernatura relacionados en presuntos delitos como fraude, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Cómo operaron
El Diario 24 horas señala que el 13 de marzo de 2009, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, se autorizó a dicho organismo la perforación de pozos en municipios conurbados, y en un segundo acuerdo, los consejeros autorizaron al director general la adquisición de los predios necesarios para tal propósito.

En aquel entonces el gobernador del estado era Mario Marín Torres y fungía como presidente del Consejo Directivo del SOAPAP, mientras que Blanca Alcalá Ruíz en su calidad de presidenta municipal se ostentaba como presidenta ejecutiva del organismo.

Como dato adicional se tiene que Miguel Ángel Alcalá Ruíz, hermano de la candidata, fue contratado como subgerente del SOAPAP, tres meses después de haber tomado el cargo como presidenta municipal en 2008, periodo en el cual se realizó la compra.

El 13 de agosto de 2009 se llevó a cabo la segregación y venta de un predio, el cual fue identificado como la fracción número uno del predio rústico de la Hacienda La Floresta, ubicado en Nopalucan de la Granja, en el municipio de Tepeaca, Puebla.
Este terreno de 5 mil metros cuadrados era propiedad de Elías Enrique Morales Garcilazo y María de Jesús Palacios Hernández y fue vendido a la empresa “Alta Publicidad de Puebla SA de CV” por la cantidad de 850 mil pesos, en donde aparece el nombre de Telmo Federico Muñoz Couto, socio de la empresa y encargado de la transacción.

Cuatro meses más tarde Alta Publicidad de Puebla revendió el terreno al SOAPAP, en primera instancia por la cantidad de 26 millones 979 mil 420 pesos, sin embargo, el 7 de mayo de 2010, mediante convenio entre SOAPAP y Alta Publicidad de Puebla, se decidió modificar el contrato de compra venta de dicho terreno.

El monto final que se pagó fue de 11 millones 878 mil 366 pesos; la reducción del precio se debió a que el pozo de agua perforado en el terreno sólo tenía capacidad de abastecer 15 litros por segundo y no 60 litros por segundo, como estaba plasmado en el convenio inicial.

Diario 24 Horas indica que el terreno revendido tenía valor catastral de 60 mil pesos por hectárea y valor comercial de entre 80 y 100 mil pesos por hectárea, lo que significa que el valor original máximo era de 50 mil pesos, de acuerdo con el dictamen del Instituto Registral y Catastral Estado de Puebla (IRCEP), del 18 de julio 2011.

La red
Telmo Muñoz Couto, como ya se mencionó es socio de Alta Publicidad de Puebla SA de CV, además es administrador de “A5 controladora y operadora de fraccionamientos SA. de CV.”, empresa con sede en la ciudad de Puebla con “45 años de experiencia en el sector de bienes raíces”.

Se le relaciona como accionista de la Inmobiliaria Carmelitas, constituida el 11 de enero de 2001 junto con otros perfiles relacionados al priismo poblano y a Blanca Alcalá como Héctor Federico Muñoz Fuentes y Francisco Javier Vigil Escalera Pellón, la empresa se dio a conocer tras el escándalo de presunto fraude en el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), cuando se presume vendió al Fideicomiso Atlixcáyotl en 50 millones de pesos el terreno de casi 40 mil metros cuadrados localizado en el bulevar Independencia 1902 «A», pese a que formaba parte del patrimonio del IPV.

El socio de Blanca Alcalá Ruiz, se amparó en 2012 para evitar ser aprehendido por dicho crimen, mencionar que en aquel entonces buscaban que ese predio fuera utilizado para reponer el que había sido, de forma irregular, usado para Valle Fantástico, propiedad de Ricardo Henaine, pues desde un principio debió haberse ubicado ahí el Parque Metropolitano.

Hace apenas unas semanas el Nombre de Telmo Muñoz recobraba su fama, luego de que una investigación del diario Cambio, mostrara a Telmo como pieza clave en la Gasolinera Nacozari, de la cual Blanca Alcalá declaró en su 3de3 ser accionista con un 25 por ciento.

La gasolinera fue constituida desde el 14 de octubre del 2010, todos los trámites fueron realizados por el mismo Telmo, aprovechando que Blanca Alcalá era la alcaldesa, de tal forma se aprobó en 24 horas la licencia de funcionamiento y de construcción de la misma.

La sociedad de la gasolinera en inicio estuvo integrada por Héctor Federico Muñoz y Fuentes con 90 acciones; Francisco Javier Vigil Escalera Pellón con 80 (ambos relacionados al fraude Las Carmelitas); Alis Safi Dergham con 250; la tía de Blanca, María del Rocío Ruiz Loaiza con 250; y Telmo Federico Muñoz Couto con 330 acciones.

En agosto del 2011, cuando Alcalá ya no era edil de la capital se realizan los cambios en la sociedad, María del Rocío Ruiz le vendió sus 250 acciones a Marco Antonio Corona Mazatle, por lo que éste compró el 25 por ciento.
Marco Antonio Corona Mazatle, es primo hermano de Eduardo Romero Corona, esposo de Blanca Alcalá;
información publicada por Cambio refiere que Corona Mazatle era el propietario del terreno donde se construyó la polémica casa de Blanca Alcalá, terreno ubicado en el Fraccionamiento La Misión en Atlixco como parte de “un moche” de la Constructora Guraieb, de tal forma el primo de su esposo se relaciona como prestanombres en la gasolinera y en la casa.

Ese mismo año Telmo Federico Muñoz Couto vendió 250 de sus 330 acciones a Máximo Caso Rotzinger, quien en enero del 2012 fue designado como Administrador Único, mientras que Muñoz Couto se mantuvo como representante de la sociedad denominada Nacozari Gasolinera SA de CV.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más