Transportarán 110 toneladas de víveres para Oaxaca

En apoyo al estado de Oaxaca, durante tres días –jueves, viernes y sábado-, desde el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en el municipio de Huejotzingo, saldrán seis vuelos que transportarán alrededor de 108 toneladas de víveres, para lograr el abasto en tiendas Diconsa, esto por el conflicto magisterial que enfrenta la entidad, mismo que a derivando en problemas de escases de alimentos.

El primer cargamento de 18 toneladas salió poco antes del medio día de este 30 de junio en el estado de Puebla, bajo la supervisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, quien especificó, que de manera paulatina se ha logrado restablecer el abasto en la zona de valle central de la región, en tres cuartas partes de las tiendas.

De manera complementaria, indicó que entre el producto que será enviado en los seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más aquel que está siendo trasladado por el estado de Guerrero, serán 600 toneladas las trasladadas en su totalidad.

Los cargamentos están formados por granos, como frijol, leche en polvo, productos enlatados y maíz, siendo este último grano el de mayor dificultad en su traslado.

Cabe hacer mención, que los bultos llegaron al Aeropuerto Internacional en un tráiler, con alrededor de doce trabajadores que se encargaron de colocar el producto en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana (F. A. M.) 3616 rotulada con la unidad 616.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, Antonio Meade, consideró “nada puede estar por encima de las necesidades básicas de la población, las necesidades básicas de sus familias, de sus vecinos de sus comunidades que están siendo severamente afectados”, por las interrupciones y bloqueos que se han presentado en los accesos a la región.

Sin precisar el monto, el titular de la Sedesol, explicó que para eficientar los recursos se están haciendo uso de la flota de camiones propiedad de Diconsa, a fin de no caer en gastos elevados en la renta de unidades.
En este contexto, precisó que por hoy los niveles de abasto que se han logrado alcanzan el 90 por ciento, en especial en la zona de la costa.

Caso contrario se registra con el abasto que se ha realizado desde Puebla, y Veracruz, en especificó la región de la Mixteca, donde apenas se ha obtenido un 75 por ciento y Valles centrales casi al 100 por ciento.

Sin embargo, la parte más vulnerables es Istmo y Costa, donde apenas se obtiene un 30 por ciento de abasto.
En otro tema, sobre el recorte presupuestal anunciado en recientes días, José Antonio Meade, aseguró que la Sedesol está trabajando en una evaluación sobre el número de afiliados a programas de la dependencia, con la intensión de que ningún beneficiario actual se vea afectado.

“Estamos buscando la manera de acomodar el recorte para que ningún beneficiario actual de la secretaría”, empero.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más