Puebla, 6to lugar nacional con más hogares en hacinamiento

El estado de Puebla comparte el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a hogares con mayor número de integrantes, así lo demuestra la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho estudio fue realizado por segundo año consecutivo y tiene el objeto de profundizar en el conocimiento de temas demográficos, educativos, percepción de la salud emocional y física de las personas; así como la composición de los hogares y la condición de las viviendas, entre otros.

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 revela que en el país viven 121.1 millones de personas. De ellas, 23.3% (28.2 millones), se situaron en localidades rurales o de menos de 2,500 habitantes y 76.7% (93 millones) se ubicaron en localidades urbanas o de 2,500 habitantes y más.

La Encuesta reveló además que hay 31.8 millones de hogares. A nivel nacional cada hogar se constituye en promedio por 3.8 integrantes, en tanto que, por vivienda el promedio es de 3.9 residentes. Por sexo, los hogares están conformados en 51.3 % (62.1 millones) por mujeres y en 48.7 % (58.9 millones), por hombres.

Por entidad federativa, Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional con 4.3; seguido por Tlaxcala, Puebla y Guerrero empatados con 4.1.

En contraste es Quintana Roo la entidad con menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y el Distrito Federal, ambas entidades con 3.4 integrantes.

***Estructura familiar

El estudio revela que 90 por ciento de los hogares fueron familiares, es decir, que estuvieron constituidos por personas en las que al menos una tuvo algún parentesco con el jefe(a) del hogar; mientras que 10 de cada 100 fueron hogares no familiares, o que ningún integrante del hogar tenía parentesco con el jefe del hogar.

Los hogares familiares se pueden distinguir de acuerdo a su composición en 3.

El primer tipo son los “Hogares nucleares”, los que están conformados por el jefe(a) y cónyuge; jefe(a) e hijos; o bien, jefe(a), cónyuge e hijos. Este tipo se presenta en 64 de cada 100 hogares y se da en mayor medida en aquellos donde el jefe del hogar es hombre
En segunda instancia se consideran familiares los “Hogares ampliados”, los que están conformados por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe (a) y al menos otro pariente. En este tipo de hogar predomina principalmente la figura femenina como jefa.

Finalmente, los “Hogares compuestos” son el tercer tipo de hogares familiares, estos están conformados por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco.

Debe señalarse que el porcentaje de hogares encabezados por una mujer fue mayor en localidades urbanas que en rurales.

***14 de cada cien en condiciones de hacinamiento

En el estado de Puebla el 14.9 por ciento de los hogares viven en condiciones de hacinamiento, lo que lo ubica como el sexto estado con mayor cantidad de familias en esta situación.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor porcentaje de personas en esta condición, con 32.9, 29.8 y 17.6 por ciento respectivamente. En contraste, Aguascalientes y Nuevo León, presentaron los menores niveles de hacinamiento, con el 3.7 y 4.5 por ciento.

A decir del INEGI, “se considera hacinamiento cuando la razón entre los residentes de la vivienda y el número de cuartos de estas sea igual o mayor a 2.5”.

En 2015, la encuesta estimó que a nivel nacional el 11.9% de los integrantes del hogar se encontraban viviendo en condiciones de hacinamiento.

El 93.3 por ciento de los hogares a nivel nacional habitaban casas independientes, presentándose estos casos en mayor medida en zonas urbanas, el 6.7 por ciento de estos casos habitaban en departamentos en edificios.

El porcentaje de hogares que habitaron en otro tipo de viviendas como: cuartos en azotea, locales no construidos para vivienda, o no especificados, representaron solo el 1.4 por ciento a nivel nacional.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más