Disminuyen casos de VPH en Puebla

Durante la primera mitad de 2016, los casos de infecciones por Virus del Papiloma Humano descendieron en un 66 por ciento en la entidad poblana respecto a lo que se reportaba en el mismo periodo, pero del año pasado.

En este mismo espacio Diario Puntual informaba el pasado mes de febrero que el Papiloma era una de las dos enfermedades de las 17 consideradas prevenibles con vacunación, que no han presentado mejoría en los últimos años.

Fue durante 2012, seis años después de que la vacuna ingresara al país, que se incluyó e inició la campaña de vacunación en contra del VPH.

Desde entonces en la cartilla de vacunación se aplica en niñas de 10 años o que cursen el quinto año de primaria a nivel nacional.

En los últimos cinco años, 2015 representa el año en el que mayor cantidad de casos de infecciones por este virus se han reportado. A decir de la Dirección General de Epidemiología al cierre del año pasado se diagnosticaron un total de 1 mil 349 casos en territorio poblano.

Tan sólo de enero a junio del año pasado se habían reportado un total de 640 casos. Durante este 2016 al cierre de la primera mitad del año se habían presentado un total de 287 diagnósticos nuevos.

Qué es el virus
A decir de la misma Secretaría de Salud Federal, existe un grupo de más de 150 virus, los cuales son denominados virus del papiloma humano o papilomavirus, y cerca de 35 son asociados a lesiones tanto benignas como malignas (cáncer).

Esta clase de virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas, sin embargo, es sólo una pequeña muestra aquellas que son diagnosticadas.

Esto se debe a que principalmente en muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, pero algunos virus como los denominados “16 y 18” causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos “6 y 11” causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

Aunado a esto, algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

En la actualidad no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento, en tamaño y cantidad.

Para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino, el sector salud recomienda realizar cada año la prueba de Papanicolau.

Vacuna
La vacuna contra el Papiloma Humano tiene entre 95 a 100 por ciento de efectividad contra las distintas cepas que existen, debe mencionarse que esta consta de tres dosis ya que una sola no tiene efecto.

Las vacunas contra el VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra infecciones virales.

Se cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y, por consecuencia, la formación de cambios en las células cervicales (como se ven en las pruebas de Papanicolaou) que pueden resultar en cáncer.

Aunque estas vacunas pueden ayudar a impedir la infección por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes de VPH.

La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, realizada del 23 al 26 de mayo, se aplicaron 14 mil 371 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a adolescentes del quinto grado de primaria o a niñas de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional por parte del IMSS.

Infecciones diagnosticadas en los primeros 6 meses del año

2013 2014 2015 2016

Infección por Virus de Papiloma Humano 215 336 640 287

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más