Incrementa número de robos a vehículos en 2016

El estado de Puebla se ubica como el treceavo lugar a nivel nacional en cuanto a mayor cantidad de robos a vehículos cometidos y denunciados durante los primeros cinco meses de este año, así lo revela el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho informe refiera que de enero a mayo se han cometido un total de 1 mil 588 robos a vehículos en territorio poblano, es decir, en promedio son denunciados 10 de estos crímenes cada 24 horas, de los cuales 8 se registran con violencia.

En comparación con 2015, este tipo de delito ha incrementado en un 28 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo pero de 2015, cuando la cifra era de 1 mil 237 casos.

Del total de robos de este tipo 396 se cometieron con “violencia” y 1 mil 192 “sin violencia” en la entidad. Lo que ubica al estado en los lugares 9 y 14 respectivamente con mayor número de casos, comparado con el resto de los estados.

A nivel nacional el estado de Puebla aporta el 2.4 por ciento del total de robos a vehículos cometidos durante los primeros meses de 2016. La cifra total de este tipo de atracos asciende a los 65 mil 888 casos.

Las tres entidades con mayor cantidad de estos crímenes son el Estado de México (19,590), Baja California (6,285) y la Ciudad de México (4,670). Estados que en conjunto representan el 46 por ciento del total de casos.

En cuantos robos con violencia los estados con mayor número de casos son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Los estados de Tabasco, Colima, Campeche, y Yucatán reportan que no han existido casos de robo con violencia en lo que va del año

*Mayo 2016, cifra récord

El pasado mes de mayo representa la cifra más alta de robos cometidos durante el año con 91 casos.

De igual forma es el mes con mayor número de estos hechos registrados desde diciembre de 2012 cuando la cifra alcanzó los 112 casos, mismo mes desde el cual la cifra de robos con violencia no superaba la barrera de los 80 casos en el estado.

El informe presentado por el Secretariado Ejecutivo revela que durante este año la cifra se ha incrementado de forma gradual, pues de iniciar con 73 hechos en el mes de enero, se incrementó a 75 casos en febrero, 79 para marzo, en abril la cifra de casos se mantuvo en 78 delitos.

Misma situación ocurre en los robos sin violencia, pues la cifra de hurtos a coches en el estado alcanzó los 280 casos, la más alta desde el mes de diciembre pero de 2011, cuando la cifra fue de 283.

*Lugar 21 en los últimos tres años

En días pasados, a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, daba a conocer que de 2014 al 2016, la entidad se ubicaba en lugar número 21 a nivel nacional, en el delito de robo de unidades con violencia.

Destacaba como una de las zonas más conflictivas en el estado la carretera federal México-Puebla.

La dependencia señalaba que en la entidad se llegan a registrar un mínimo de entre siete y ocho casos de atracos diarios por parte de bandas dedicadas esta práctica.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más