Advierten de alza en fraudes por Flor de la Abundancia

Invertir 3 mil pesos y ganar 21 mil, es la promesa que en los últimos meses ha causado furor en redes sociales. Testimonios que aseguran que dicha situación es posible se enfrentan contra aquellos quienes con esfuerzo han confiado tal cantidad a un desconocido y han visto cómo su dinero se esfuma.

La denominada Flor de la Abundancia es un esquema que bien puede ser comparado con los sistemas multinivel o piramidales, aunque para aquellos que se encuentran enrolados en esta clase de negocios no tiene nada que ver.

Adriana es una de tantas mujeres que ha caído en este proceso de “empoderamiento”, invitada a través de una “vieja amiga” de la secundaria, aceptó a ingresar al “juego”. A ella le pidieron 3 mil pesos, cifra con la cual la mayoría de las Flores operan, sin embargo, pueden ser de mayor o menor cantidad el desembolso.

Entrevistada en su domicilio en la Unidad Habitacional La Margarita, en esta ciudad, señala que el problema se vino luego de dos meses, cuando supuestamente ya estaba en el nivel dos, a un paso de recibir su dinero y la ganancia de 21 mil pesos, que la flor se desintegró.

“Me dijo que ya no se juntó la gente, me culpó a mi por lo ocurrido. Me dijo que si yo me hubiera esforzado más o me hubiera involucrado más, ella también hubiera tenido su dinero... Yo nunca conocí al resto de mujeres, se supone que todas eran conocidas de esta persona, que yo consideraba mi amiga. Cuando la amenace con demandarla me dijo que era una víctima más y las dos habíamos perdido... la he buscado pero ya no da la cara”, es parte del testimonio de Adriana, madre de dos hijos quien perdió una quincena de su trabajo.

La alerta
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha emitido una alerta ante el incremento de denuncias por esta clase de estafas que no cuentan con ninguna clase de aval.

La Condusef refiere que desde el año pasado el esquema de la Flor de la Abundancia ha crecido principalmente en estado como Nuevo León y Coahuila, sin embargo en Morelos Puebla y la Ciudad de México el número de casos de personas defraudadas se ha disparado durante este 2016.

“Cabe destacar que para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevos –inversionistas-, hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo”, expresa en un comunicado la Comisión.

Por ello, la CONDUSEF sugiere invertir el dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, en donde podrías perder tu capital.

La abundancia
Como una forma novedosa para hacer dinero, la Flor de la Abundancia es presentada por Emilio, una persona que dice ha participado como invitado sin perder dinero y actualmente la réplica entre sus familiares.

Conocida también como “mándala”, “telar de la abundancia”, “circulo de prosperidad” o “rueda de la amistad”, entre otros. Este denominado juego se compone por 14 personas, las cuales en un inicio forman la denominada flor o “red de amigos”.

La pirámide o el esquema multinivel se divide en 4 etapas o posiciones, las cuales son denominadas como “energías”.

De las 14 personas que participan uno recibirá 24 mil pesos, o la cantidad que se pacte, esta persona se encuentra en el centro de la flor o del esquema.

Emilio explica el esquema de afuera hacía adentro. Dice que la cuarta posición conocida como nivel de “fuego”, se conforma de 8 personas, las cuales fueron invitadas por un conocido, familiar o incluso a través de redes sociales a participar en el esquema.

Estas ocho personas deberán dar un “regalo” de 3 mil cada uno, dinero que se llevará quien se encuentre en la posición uno y será la única cantidad que deban desembolsar para participar.

Los de la posición 4 fueron invitados por la posición 3, conocidos como nivel de “aire”, una vez que la posición 1 obtiene sus 24 mil pesos sale del grupo y las posiciones avanzan.

La posición 3 se encarga de invitar a dos amigos quienes deberán dar los 3 mil pesos.
El siguiente nivel o posición es el conocido como “tierra”, en el puesto número 2 de la Flor, estos ya no invitan a nadie a la flor, pero a través de un grupo de Whatsapp al cual pertenecen el resto de integrantes, buscan motivar y dar buenos ánimos para que la cadena continúe.

Finalmente cuando se ha pasado por los tres niveles anteriores se llega al nivel 1 o de “agua”, ahí los nuevos reclutas te darán 3 mil pesos cada uno, por lo que además de recuperar tu inversión inicial se obtendrían 21 mil pesos más.

A decir de Emilio, “para la abundancia de cada flor el tiempo dependen de la fuerza y energía que tengan los de la posición de aire”, o esos que invitan a las personas.

Aunque Emilio asegura que este esquema no es un fraude, recomienda se realice con personas de entera confianza y no con desconocidos.

Agrega que es de vital importancia que a través del grupo de Whatsapp se muestren los recibos bancarios de los depósitos, sin embargo, eso no da ninguna garantía.

“Se debe entrar con mente abierta, pues es un trabajo en equipo, hay que tener paciencia, disposición de colaborar con todos”, expresa el joven de 32 años, quien asegura que ha participado como invitado en 3 Flores con amigos de confianza y actualmente realiza el esquema con familiares.

“Se tiene que saber esperar porque finalmente es un proceso y se debe tener paciencia, aceptación y tener buena energía para que pueda prosperar el juego”, señala.

Agrega que “no hay que entrar por hacer negocio o querer hacer la millonada”, dice que quienes son idóneos para entrar son aquellos con: “mente abierta, con ganas de conocer personas, incluso hacer amigos, lo cual ya de por sí es una ganancia y obviamente hay una ganancia económica pero eso viene después lo importante es que se crece de manera espiritual y como persona”.

LOS TRES COMPROMISOS

*Dar regalo

*Invitar a dos personas

*Brindara buena vibra y aportar al grupo de whatsapp

Posición 1 es de agua. Éste da una cuenta bancaria en la cual se depositan los 3 mil pesos o el regalo

Posición 2 de tierra. No invitas pero apoyas en general por medio del grupo de whatsapp

Posición 3 de aire. Te toca invitar gente pero ya no se da dinero

Posición 4 es de fuego. Eres invitado y das 3 mil pesos

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más