Falta de experiencia, obstáculo para que jóvenes encuentren trabajo: Manpower

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualizó su portal denominado Compara Carreras, el cual es una herramienta que busca orientar y facilitar a los jóvenes en el proceso de elección de carrera, así como a elegir o comparar las universidades que ofertan los programas de estudio.

Como parte de un adelanto a las cifras que serán presentadas por el IMCO, en conjunto con la empresa de reclutamiento internacional Manpower, la cual es líder en el sector de reclutamiento y tercerización de personal, mostramos los resultados dirigidos a egresados o jóvenes que buscan empleo.

Los listados refieren cuáles son, a decir de la empresa, los 10 obstáculos principales que se enfrentan los reclutadores al cubrir un puesto, así como cuáles son los puestos más difíciles de cubrir en las empresas.
El estudio realizado con cifras del segundo trimestre 2015, señalan que la “Poca experiencia” es el principal problema con el que se enfrentan los reclutadores a la hora de seleccionar personal.

A este le siguen que los interesados “no cumplen con el perfil al 100%”; que los aspirantes buscan “un sueldo mayor”.

Entre otros impedimentos para realizar la contratación se encuentran el “Profesionalismo” (imagen personal, puntualidad, habilidad para presentar, etc.); así como el manejo de idiomas; y finalmente que no existen aplicantes que busquen trabajos de medio tiempo o que quieran cubrir “contingencias”, pues en su mayoría los aspirantes solicitan trabajos o plazas “permanentes”.

Por otro lado Manpower refiere que los 10 puestos más difíciles de cubrir para las empresas son en primer lugar aquellos enfocados a las ventas, sobre todo cuando se debe trabajar por objetivos.

Le siguen los trabajos de secretarías o asistencia personal, o apoyo en oficinas. Los trabajadores certificados en algún oficio es el tercer puesto con mayor dificultad para cubrir.

Los ingenieros; operadores de maquinaria; técnicos continúan la lista.

Finalmente son los gerentes de ventas; los ejecutivos en dirección o corporativos, los cuales requieren de constante capacitación y certificación; así como el personal de tecnología de la información aquellos puestos en los que las empresas encuentran mayor problemas para cubrir sus vacantes.

Los 10 obstáculos principales para cubrir el puesto
1 Poca experiencia 46%
2 No cumplen el perfil al 100% 28%
3 Búsqueda de un sueldo mayor 17%
4 Requerimientos específicos de la industria/certificaciones profesionales 10%
5 Requerimientos específicos de la industria/certificaciones profesionales 7%
6 Aplicantes sobre calificados 6%
7 Profesionalismo (imagen personal, puntualidad, habilidad para presentar, etc.) 6%
8 Manejo de idiomas 3%
9 localidad geográfica poco atractiva 3%
10 Falta de aplicantes para trabajos de medio tiempo, o contingencia (buscan trabajo permanente) 2%

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en las empresas
1 Representante de ventas
2 Secretarías, Asistentes personales, Asistentes Administrativos y Personal de apoyo en Oficina
3 Trabajadores certificados en algún Oficio
4 Ingenieros
5 Operador de maquinaria/ Producción
6 Técnicos
7 Personal de Contabilidad y Finanzas
8 Gerentes de ventas
9 Gerentes/Ejecutivos (Dirección/Corporativo)
10 Personal de Tecnología de la información (IT)

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más