Estrés académico, mal de estudiantes de nuevo ingreso

¿Qué es el estrés académico?
Nadie está a salvo de sentir estrés, debido a que es una reacción natural del organismo para estar alerta. Hay diferentes tipos y el académico es el que ocupa a los estudiantes. Para Arturo Barraza Macías, doctor en Ciencias de la Educación, “es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores”. Es decir, cuando existe una situación que creen es superior a ellos, se presentan una serie de síntomas que desequilibran al estudiante.

Diversos estudios sobre el tema concuerdan en que la etapa de ingreso a la universidad es una en las que el alumno sufre mayores niveles de estrés, al tener que adaptarse a un nuevo estilo de vida y como comenta el coordinador de Apoyo Estudiantil de la UDLAP, Edgar Colmenero Ortiz, “es una reacción natural del cuerpo en cuanto a que cuando tenemos que enfrentar algo nuevo”.

Colmenero Ortiz explica que el estrés surge cuando al estudiante se le presenta un reto, como el periodo de exámenes, correr una carrera o incluso conquistar a alguien, pero puede manifestarse de dos formas: como eustrés, en donde se experimenta motivación y una visión positiva, por lo que el estrés es benéfico; o distrés, cuando la situación se percibe como muy difícil e imposible, lo que ocasiona una visión pesimista y catastrófica, y es del tipo del que ocasiona desgaste de ser muy prolongado.

A su vez, el psicólogo Jesús Ignacio Bernal Espinosa, profesor de tiempo parcial de la Universidad Anáhuac Puebla, define al estrés como “la reacción psicofisiológica ante una amenaza que puede ser real o subjetiva”, por lo que coincide con Colmenero en que la percepción que del suceso tiene el estudiante es muy importante.

Cuando una persona llega a la universidad experimenta una serie de cambios en su vida, no sólo en lo referente a la academia, que tuviera que ver con acostumbrarse a un esquema de enseñanza diferente al que venía manejando en la preparatoria, o bien, a sus nuevos compañeros, y en ocasiones a horarios que no son tan cómodos; también muchos jóvenes dejan sus estados de origen para estudiar en Puebla, debido al prestigio de sus universidades y al gran número de éstas, por lo que se enfrentan al reto de vivir por primera vez sin sus padres, aprender a administrar sus recursos y su tiempo, hacerse cargo de sí mismos y manejar su propia libertad.

Edgar Colmenero asegura que si el joven o la joven traen baja autoestima, “entonces le cuesta más trabajo enfrentar y le cuesta más trabajo resolver” una situación nueva, donde al no tener una experiencia similar previa, le resulta confrontante.

Sobre los síntomas de estrés académico, Jesús Ignacio Bernal manifiesta que se puede experimentar, desde la parte fisiológica, dolor de cabeza, dolor de estómago, sudoración, palpitaciones; y desde la parte del comportamiento, conductas y pensamientos irracionales, como “no voy a poder”, “siempre repruebo”, etc. Colmenero destaca que los jóvenes en general pueden sentirse más cansados, no dormir bien, ingerir más alcohol, sentirse intolerantes y tristes.

Los psicólogos explicaron que pese a que todas estas situaciones son normales sobre todo al inicio y al final de la vida universitaria, así como en época de exámenes, si los estudiantes experimentan un estrés del tipo negativo por periodos prolongados y no lo atienden como es debido puede ocasionarles depresión o ansiedad, pero también su sistema inmune se vuelve vulnerable, por lo que pueden enfermarse más fácil y con mayor frecuencia, siendo propensos a gripes, infecciones o problemas gastrointestinales, dependiendo a qué sean más vulnerables.

De volverse crónico y agudo el estrés, entonces pudiera desencadenar problemas de salud más graves como cáncer.
Para Luis Arce Crespo de 25 años y estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac Puebla, a lo largo del semestre existen dos periodos en los que siente mayor estrés: “la parte del inicio, que es como volver a la rutina, trabajos, tareas, proyectos con un horario un poco más rígido y después de ahí, ya cuando te adaptas a eso son dos o tres meses que funcionas bastante bien. Y la parte final, que son todas las entregas finales, exámenes, proyectos otra vez, que la carga de trabajo es un poquito mayor y aparece el estrés”, reconociendo que se sabe manejar bastante bien al respecto por lo que no le genera un grave problema.

La UDLAP ofrece asesorías psicológicas gratuitas, además de otros cursos
En la Universidad de las Américas Puebla los alumnos tienen derecho a ocho asesorías psicológicas a lo largo del semestre, que es “una oportunidad grandiosa” como refiere el psicólogo Edgar Colmenero, ya que todos en algún momento de la vida necesitan de este apoyo. Aseveró que afortunadamente, en la época actual ya no se tienen los estigmas o prejuicios con respecto a ir a consulta psicológica, por lo que es más fácil que los jóvenes se acerquen. A su vez, el acceso a todo tipo de información a través de internet hace que los estudiantes investiguen un poco sobre lo que están padeciendo y decidan acudir a las asesorías; “por lo menos el internet sirvió para sembrar la semilla de buscar ayuda”, indicó el psicólogo.

Colmenero Ortiz manifestó que las asesorías son totalmente gratuitas y “las personas de primero y segundo semestre son las que más atendemos”, a la vez que por lo regular no toman las ocho asesorías y pueden resolver antes su problema. “Salen a ser personas productivas y se ve la diferencia a corto plazo”, indicó el psicólogo de la UDLAP; sin embargo, si algún alumno requiera más consultas al tener un problema más severo, como depresión diagnosticada por un psiquiatra, se le da las asesorías que requiera. De detectar algún caso grave, entonces se refiere a un especialista externo para que continúa con un tratamiento médico especializado. Manifestó que en un semestre atienden a alrededor de 350 alumnos, lo que se traduce en dos mil 500 horas de asesoría psicológica repartidas entre seis psicólogos, incluyéndolo a él.

Por otra parte, una vez al semestre se ofrece a la comunidad universitaria una plática, impartida por Edgar Colmenero, en la que se crea conciencia de la existencia del estrés, lo cual no sólo es útil en la vida académica, pues es algo con lo que se van a enfrentar toda la vida y su forma de manejarlo les dará oportunidad de tener mayor éxito en lo que emprendan. A su vez, se habla de síntomas y consecuencias y de formas para resolverlo. Adicional a esta plática, Apoyo Estudiantil de la UDLAP ofrece diferentes cursos como finanzas del universitario, manejo del tiempo, proyecto de vida, cómo cerrar duelos, manejo del perdón, para que la vida del alumno se enriquezca y tenga una formación integral; aunado al programa de Guías UDLAP, que es una red de apoyo y referencia; así como el Curso de Inducción, que ayuda a que el estudiante se adapte a la vida universitaria con actividades de crecimiento personal y recreativas

Sobre su trabajo en la UDLAP, Edgar Colmenero manifestó que le encanta su trabajo, en el cual tiene año y medio, y se siente muy orgulloso de trabajar ahí, ya que se le hace muy valioso que los jóvenes con tres o cuatro sesiones resuelvan sus conflictos y sigan con su vida. Ver el resultado a corto plazo es algo muy gratificante. “Llegan, resuelven alguna situación y les cambia la actitud; de venir deprimidos o tristes, se empiezan a dar cuenta y entonces empieza a funcionar todo el potencial que tienen, todo el potencial emocional que es estar motivados, tener sentido, querer hacer las cosas”.

La Anáhuac Puebla acompaña a sus estudiantes a través de tutorías
En la Universidad Anáhuac Puebla, los estudiantes cuentan con una clínica de Psicología, que también está abierta al público en general. Las consultas tienen un costo de 600 pesos, sin embargo, para la comunidad Anáhuac el costo es de 400 pesos.

La Anáhuac Puebla cuenta con otros mecanismos para hacer más fácil la transición del bachillerato a la universidad, comola semana de inducción, el Día Anáhuac y el grupo Acción Social Universidad Anáhuac, así comola clase de “Bienestar y Salud” que es algo similar a yoga, contando también con diferentes talleres culturales y deportivos “que son actividades de vida universitaria que ayudan a que el alumno no sólo se forme de una manera excelente en la parte académica, sino también en esa parte que necesitan para liberar tensión”, colaborando a la formación integral que promueve la universidad, explicó Alejandra Mijares Blanco, coordinadora de Comunicación Institucional Externa.

Sin embargo, el mayor apoyo que reciben los estudiantes es de parte de los tutores, que son profesores o personal de tiempo completo capacitados en específico para esta labor de acompañamiento a lo largo del semestre, con el fin de que el alumno tenga una retroalimentación y apoyo en diferentes situaciones académicas y personales, “y ayuda tanto al alumno como a la universidad para mejorar en diferentes aspectos”, explicó Mijares Blanco, al tiempo de detallar que tienen un total de tres encuentros con el tutor al semestre.
Bernal Espinosa señaló que él lleva dos años como tutor, de los tres que tiene trabajando en la universidad, y le asignan entre tres y cuatro alumnos por semestre.
El psicólogo Jesús Ignacio Bernal imparte la materia de “Técnicas para el manejo del estrés”, como parte del plan de estudios de Psicología. Luis Arce Crespo es su alumno y manifiesta que esta clase “es una materia que te ayuda muchísimo sobre todo en esta parte como de autorregularte, establecer recursos o mecanismos que te sirvan para disminuir el estrés, para organizarte mejor, para disminuir la ansiedad y funcionar más adecuadamente, tanto en la parte académica, como en la parte laboral y social”, que es importante para él como futuro psicólogo. A su vez, dijo que nunca ha tenido necesidad de solicitar una consulta psicológica para manejo del estrés, pues poco a poco se va organizando y disminuyendo la carga de trabajo.

Recomendaciones para combatir el estrés académico
Sobre la forma en que los estudiantes pueden hacer frente a este problema, el psicólogo Edgar Colmenares sugirió tener buenos hábitos sociales, “que tengan buenos amigos, que se cuestionen cómo es la amistad”, a la par de hacer ejercicio, llevar una buena alimentación, dormir bien y “que procuren desarrollarse integralmente, en su parte psicológica, social, biológica y académica”, coincidiendo con su colega, Jesús Ignacio Bernal, quien manifestó que “lo ideal es llevar una vida saludable... dormir las ocho horas, comer bien, tener horarios de descanso, tener horarios de activación, equilibrar toda esa parte, creo que la conocemos pero a veces no nos damos esa oportunidad para hacerlo”.
Ambos psicólogos coincidieron en que las técnicas orientales de relajación, meditación o yoga son recomendables para bajar los niveles de estrés, sobre todo Colmenero quien confiesa que es “meditador” y que las técnicas orientales de práctica de la atención consciente le han funcionado muy bien en su vida personal, además de que está científicamente comprobado que “se bajan los niveles de estrés, de colesterol y hay mejor respuesta del cuerpo”. Por otra lado, hizo énfasis en la necesidad de una educación en inteligencia emocional, pues las personas que saben manejar sus emociones se alejan del drama y las complicaciones, por lo que en general tienen una vida más sencilla y feliz.
Finalmente, Bernal Espinosa indicó que si bien hay mucha información sobre el estrés que se puede trabajar de manera personal, de sentir que es más de lo que se puede enfrentar recomendó llevar un proceso terapéutico. “Es importante que se atienda, que vea la raíz de sus problemas, porque si los deja pasar hay consecuencias graves a largo plazo, pues hay una vinculación muy fuerte entre las patologías y las enfermedades”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más