Puebla, sexta entidad con menos casos de Alzheimer

El estado de Puebla se ubicó como la sexta entidad con la Incidencia de Enfermedad de Alzheimer más baja a nivel nacional durante el año pasado, según la Dirección General de Epidemiologia (DGE).

El informe de morbilidad revela que durante 2015 se diagnosticaron 66 nuevos casos de este padecimiento en territorio poblano, de los cuales 44 se atendieron en el IMSS, 2 más fueron notificados por la Secretaría de Salud en el Estado, 5 en el ISSSTE y las 15 restantes fueron atendidas por “otras” instituciones.

Con dicha cifra, Puebla alcanzó una incidencia de 5.97 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 50 años, lo cual lo ubicó como la sexta entidad con menor tasa, aunque en número de casos fue el lugar 14 con más nuevos casos reportados.

En comparación con 2014, primer año en el que el Alzheimer fue considerado en el informe de morbilidad, la incidencia por cada 100 mil habitantes mayores de 50 años incrementó más de cuatro veces, pues hace dos años la tasa era de 1.31 casos.

En comparación con otras entidades de la República Mexicana, Puebla no presentó detecciones del padecimiento en personas de entre 50 y 59 años de edad. Toda vez que de los 66 diagnósticos 6 se presentaron en personas con edad de entre 60 y 64 años, mientras que 60 casos más se presentaron en pacientes mayores de 65 años.
Durante este año se han presentado 30 casos de Alzheimer, al mismo periodo pero del año pasado la cifra ascendía a 36 casos

Enfermedad en aumento
Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o familiar, por tal razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Día Mundial del Alzheimer, el cual se conmemoró el 21 de septiembre, con la finalidad de dar a conocer la enfermedad, y difundir información al respecto, buscando la concientización sobre este padecimiento que afecta a la tercera edad.

A decir de la OMS, actualmente existen más casos de Alzheimer en el mundo que hace 10 años, principalmente esto se debe al envejecimiento de la población que es cada vez mayor, sobre todo en países desarrollados y en vías de desarrollo como México.

Diario Puntual ha informado que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) refieren que para el año 2050, el 27.7 por ciento de la población pertenecerá al sector de los adultos mayores de los cuales el 33 por ciento desarrollará algún trastorno mental durante dicha etapa de la vida, los cuales pueden ir desde un estado ansioso, hasta Alzheimer o Parkinson.

En el país el Alzheimer afecta a cerca del 10 por ciento del total de las personas mayores de 65 años, mientras que el porcentaje se eleva entre los 90 y 95 años, al presentarse en una de cada dos personas.

Qué es el Alzheimer
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” señala que este padecimiento es la más común de las demencias a nivel mundial. Se entiende como demencia a toda afectación que trastorna la cognición; es decir afecta la capacidad de juicio, de atención o concentración, de análisis; incluso la facultad para realizar cálculos, leer, escribir o tener habilidades manuales.

Se sabe que en el caso del Alzheimer esta es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de memoria, del pensamiento y de la conducta; siendo estos, junto con la perdida de las habilidades del lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), la desorientación y los cambios en el estado de ánimo los síntomas más frecuentes.

El mismo Instituto refiere que en México viven más de 350 mil personas afectadas por la esta enfermedad y mueren por ella anualmente 2 mil 030 pacientes; convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos.

Cifras de la Dirección General de Epidemiologia refieren que durante las primeras 36 semanas de este 2016, a nivel nacional se han presentado 1 mil 867 nuevos casos.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más