Aranda lleva al Consejero General del IEE ante la Fepade

La ex candidata independiente por la gubernatura del estado de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, dio a conocer que inició un proceso penal en contra del consejero presidente y la secretaria general del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez respectivamente.

En rueda de prensa y acompañada por su abogado, Víctor León Rueda, señaló que las denuncias fueron realizadas el martes pasado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de peculado, falsificación de firmas y violencia de género política.

Aranda Orozco explicó que en el caso de la denuncia por peculado esta fue impuesta en contra de Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, de quien dijo, desvió 3 millones de pesos de los recursos del Instituto para la validación de las firmas que fueron presentadas con la finalidad de obtener la candidatura ciudadana, acción que insistió tenía como único fin el obstaculizar sus aspiraciones.

Agregó que dicha situación ya fue analizada e incluso resuelta por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que se impugnará la decisión del IEE ante dicha instancia por negarle el registro, en aquella ocasión la Sal Superior resolvió que el procedimiento fue ilegal por lo cual se tenía que otorgar la candidatura ciudadana, por lo cual dijo ya fue demostrado que existió la utilización de recursos públicos para que de manera ilegal fuera “bloqueada”.

Informó que la segunda denuncia presentada por falsificación de firmas se encuentra dirigida también a la secretaria ejecutiva, Amalia Varela Serrano, por presunta manipulación de las cédulas de apoyo ciudadano.

La ex panista explicó que durante el traslado de las 25 cajas con dicha documentación, estas fueron manipuladas por el personal del instituto, antes de que el equipo de Aranda pudiera sellarlas.

Explicó que fue ahí cuando pudieron haber “sembrado” irregularidades en su registro. Debe recordarse que Aranda fue acusada durante el proceso de falsificaicón de firmas e incluso se filtró algunas cedulas entre las cuales se encontraría el apoyo de la regidora Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá Ruíz, quien participó en el pasado proceso electoral como candidata del PRI.

Finalmente explicó que si bien en las dos denuncias anteriores se encuentra involucrado directamente el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, pues tanto Lara Gómez como Varela Serrano son personal subordinado de él; es en la interpuesta presunta violencia política de género en la cual se encuentra directamente señalado junto con todo el Consejo General.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más