Reconocen diputados a la política social del gobernador MV

Puebla, Pue.-
Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado reconocieron el trabajo y política social implementada por el gobierno del estado –encabezado por Rafael Moreno Valle- así como la labor realizada por la secretaría de Desarrollo Social y su titular Gerardo Islas Maldonado, para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Ante los miembros de la comisión legislativa presidida por Carlos Martínez Amador, Islas Maldonado expuso los avances de la entidad en materia de combate a la pobreza, medida a través de sus siete indicadores.

Detalló que el estado alcanzó el primer lugar nacional en el número de personas que superaron carencias en acceso a servicios de salud, alimentación, servicios básicos en vivienda e ingreso, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Adicionalmente, agregó, Puebla se ubica como la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema y, de acuerdo al último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la entidad reportó la tasa de crecimiento más alta en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.

“Más allá de concebir a la pobreza en términos de indicadores medibles, me gustaría regresar a su lado humano” resaltó.

Asimismo, durante la mesa de trabajo que contó con la presencia del legislador panista Jorge Aguilar Chedraui, -presidente de la junta de coordinación política legislativa- presentó el programa de trabajo de la dependencia, en el que se incluye la “Estrategia para Abatir las Carencias Sociales en el Estado de Puebla” reconocida por Coneval como “Mejor Práctica Nacional”.
Al respecto, los diputados presentes reconocieron el compromiso del gobierno del estado por llevar a cabo acciones que han permitido mejorar transformar la vida de los poblanos en situación de vulnerabilidad y se pronunciaron por la suma de esfuerzos en beneficios de los que más lo necesitan.

Como resultado de este encuentro se acordó llevar a cabo cuatro acciones de manera conjunta entre el Poder Legislativo y Sedeso: Desarrollar una agenda común para fortalecer el combate a la pobreza; abrir un canal de comunicación permanente; revisar el reglamento de Asociaciones Civiles y exhortar a Coneval e Inegi a presentar los resultados de las mediciones de desarrollo social para la entidad.

Otro de los puntos abordados fue el informe de las acciones realizadas para atender la contingencia y afectaciones causadas por el paso del huracán Earl en la Sierra Norte.

En este ejercicio de trabajo coordinado también estuvieron presentes las diputadas Silvia Tanús (PRI), Lizeth Sánchez (PT), Socorro Quezada (PRD) además del legislador Carlos Hernández (CCP).

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más