Desarrollan app para monitoreo en estancias infantiles

Estudiantes de ingeniería informática y de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollan una aplicación móvil (app) para el monitoreo de niños en estancias infantiles.

El estudiante de octavo semestre de ingeniería informática, Adrián González González, señaló que los niños de guarderías forman parte de un grupo sumamente vulnerable de la población y que por las actividades laborales propias de los padres de familia, la comunicación entre estos y los educadores o responsables de las estancias infantiles se ve limitada. Ante ello, la app, denominada Kids Care intenta mejorar e incrementar la comunicación entre los padres de familia con el personal de las guarderías para evitar conflictos por el desconocimiento de la atención y cuidado que se les brinda a los niños.

“Con esa problemática surgió la idea de Kids Care, dar solución a ambas partes —padres de familia y responsables de estancias—, ya que estamos llevando un control del cuidado de los menores de edad dentro de las estancias infantiles, además de brindar mayor seguridad a la hora de dejar y recoger a los niños”, explicó el estudiante del Itec.

Indicó que la aplicación implementada con tecnologías web y móviles considera tres módulos: alimentación, comportamiento y salud de los niños. En alimentación se lleva el control del menú, qué comen y en qué horarios; en comportamiento, se registran los estados que presentó el niño durante su estancia, enfocados básicamente en las emociones; en salud, muestra si hubo o no síntomas de malestar físico.

Dicha información llegará a los padres o tutores en tiempo real para que tengan conocimiento de cómo se encuentran sus hijos en la estancia infantil, por ello si el menor tiene algún tipo de emergencia o síntoma de malestar, se les notifica automáticamente a los padres de familia, comentó González González. Adicionalmente, el padre de familia puede notificar a la estancia la hora en que dejará o recogerá a sus menores para agilizar su recepción o entrega.

Herramienta para centros escolares

“Cabe precisar que este proyecto, en principio, está dirigido a las guarderías quienes son nuestro mercado meta; sin embargo, puede replicarse en otro tipo de centros escolares como los jardines de niños. Nosotros les venderíamos el servicio para que ellos lleven el control y seguimiento de los niños y ya en las guarderías les darían el acceso a los padres de familia”, detalló.

Como parte de esta aplicación, en seguridad se tiene contemplado identificar a los padres de familia de los menores con sus celulares, “a la hora que llegue a la guardería se conecta a la red y esta va a identificar que el padre ya está en la guardería esperando al menor y vamos a manejar reconocimiento facial con cámaras para asegurarnos de que verdaderamente son los padres o familiares autorizados”, afirmó.

Kids Care es una oportunidad para que las guarderías cuenten con herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la atención que prestan y los padres de familia mejoren el nivel de confianza y comunicación con los responsables de cuidar a sus hijos.

En este proyecto, que se desarrolla desde hace más de seis meses en el Itec, destacó que la innovación consiste en la seguridad del menor y la gestión porque se lleva un control total de lo que está pasando dentro de las guarderías con cada niño y se puede conocer su comportamiento, su alimentación y su salud y hasta la persona encargada de su cuidado.

Con este sistema de control y monitoreo, los estudiantes participaron en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, en la etapa local, en donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de servicios.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más