Festeja Google 18 años de creación

Cada vez que Google utiliza un doodle es para festejar algo, en esta ocasión festeja sus 18 años de creación en Menlo Park, California por parte de Larry Page y Serguéi Brin quienes en ese momento no imaginaban el alcance que llegaría a tener.

Page y Brin realmente nunca tuvieron demasiado clara cuál era la fecha del nacimiento del buscador, de hecho, la firma fue registrada el 4 de septiembre de 1998, pero esa fecha pasó al olvido, aunque para las administraciones sea el día del nacimiento verdadero.

También pasó al olvido la del 8 de septiembre, oficiosamente la fecha del alumbramiento hasta 2005, o el 26 del mismo mes. De hecho, el hombre que creó los Doodles, Ryan Germick, confesó en 2013: "¿Que cuándo es el cumpleaños de Google? No estoy seguro de que nosotros lo sepamos".

Los creadores eran estudiantes de computación en la Universidad de Stanford, habían comenzado su proyecto en 1996 con un nombre raro, BackRub, pero un objetivo claro: tener un motor de búsquedas capaz de competir con el que entonces era el mejor buscador conocido: AltaVista.

El proyecto cambió de nombre el 27 de septiembre de 1998 y Google estaba inspirado en las matemáticas: Google debe su nombre a un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (número uno seguido de 100 ceros), acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

Con 18 años cumplidos, Google vale en bolsa -donde se llama Alphabet- unos 500.000 millones de euros, más que la petrolera Exxon, y es el motor más utilizado del mundo, y también el más analizado.

Las reglas sistemáticas y ordenadas (algoritmo) que utiliza para sus búsquedas son una especie de santo grial investigado por todo aquel que quiera escalar posiciones en el resultado de una consulta: estar en cabeza de la lista de resultados puede definir el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa. Incluso ha creado una nueva ciencia: el SEO (search engine optimization), o el buscar seducir a Google para salir bien colocado.

El servicio se activa a través de coincidencia de textos en forma de algoritmos (programas informáticos que buscan pistas para ofrecer los resultados más relevantes). El navegador hace un rastreo sobre billones de páginas, las que existen en la Red.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más