La CIA dio el aviso que llevó al arresto de Mandela

Un agente de la CIA dio el soplo a las autoridades sudafricanas que llevó al arresto de Nelson Mandela durante la época del apartheid, según la entrevista de un cineasta con el agente en su lecho de muerte.

La entrevista del director de cine británico John Irvin con Donald Rickard, ex agente de la CIA, sobre el arresto de Mandela en 1962 será usada como parte del nuevo filme de Irvin, Mandela’s Gun, la cual está programada para proyectarse en el Festival de Cine de Cannes esta semana.

“Él pudo haber incitado una guerra en Sudáfrica, Estados Unidos se hubiera visto involucrado, a regañadientes, y las cosas se hubieran ido al infierno”, dijo Rickard, según The Sunday Times.

“Estábamos tambaleándonos en el borde aquí y tenía que detenerse, lo cual significaba que Mandela debía ser detenido. Y yo le puse el alto”.

El arresto de Mandela llevó a su infame período de 27 años de encarcelamiento en la isla Robben antes de que las autoridades lo liberaran en 1990. La policía detuvo a Mandela en un control de carretera mientras él fingía ser un chofer; Rickard dijo que él fue el informante quien les dio a las autoridades la información de los planes de Mandela el día de su arresto.

“Me enteré de que él vendría y cómo vendría”, dijo Rickard. “Así fue como me involucré y así fue como Mandela fue atrapado”.

Un amigo y coacusado de Mandela, Denis Goldberg, dijo a The Sunday Times que el ex presidente sudafricano, el primer líder negro en la historia del país, “siempre supo” del papel de la CIA en su arresto pero que ante su liberación él creyó que ya no importaba.

El gobierno sudafricano criticó a EE UU después de la revelación y dijo que Washington todavía trabaja en contra del partido gobernante Congreso Nacional africano (CNA). “Hemos observado recientemente que hay acciones para minar al gobierno democráticamente elegido del CNA”, dijo Zizi Kodwa a Fox News. “Ellos nunca dejaron de operar aquí”.

Mandela’s Gun se trata del período breve de Mandela como rebelde antes de su encarcelamiento. Rickard murió en 2015 y trabajó como diplomático en Sudáfrica, sin un vínculo formal con la CIA, según la BBC. Mandela murió a los 95 años de edad en 2013.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más