Christian Vizl, una voz del mar

Cuando era niño le gustaba sentarse frente al mar e imaginar que toda el agua desaparecía y frente a él quedaban flotando todos los animales marinos, inmóviles, esperando que él caminara entre tiburones, peces y ballenas; esperando a que él disfrutara de su inmensidad.

Christian Vizl tiene hoy la fortuna de que su sueño se ha hecho realidad. Como fotógrafo submarino pasa horas bajo el mar, nadando entre los animales y tomando fotografías de la vida que se desenvuelve frente a sus ojos. El trabajo de Christian ha ganado premios como el International Photography of the Year, de este año y ha sido publicado en medios reconocidos internacionalmente como National Geographic.

México es uno de los países del mundo que cuenta con más biodiversidad submarina y Christian asegura que es su lugar favorito para bucear. “Somos un país muy afortunado. Tenemos dos océanos, muchas costas, mucho litoral y una cantidad de especies que te puedes pasar una vida por México y no acabar de fotografiar”, y lo dice por experiencia propia, pues es algo que él siempre ha querido hacer.

Para Christian, el mar y la fotografía submarina son mucho más que un pasatiempo o una profesión, son una forma de catarsis, de transformación. “En un momento de mucho dolor y sufrimiento en mi vida empecé a tomar fotografías de mujeres en los cenotes y me sirvió como catarsis para plasmar en las fotos todo eso que yo estaba viviendo, pero de una manera positiva, de luz”, confiesa, en su oficina en la Ciudad de México.

—¿Esa catarsis es el fin último de tus fotografías?

—Cuando empecé a vivir en el mar me enteré de la realidad de lo que pasaba en él y fue un momento muy decisivo en mi vida y en mi carrera porque supe que lo único que quiero hacer con mis imágenes es ponerlas al servicio de la conservación. Lo único que me interesa es ser una voz del mar y para el mar, porque el mar no tiene voz.

Es evidente que el mar está en problemas y eso significa que nosotros estamos en graves problemas, pues dependemos del mar. Estudios muestran que el 50 por ciento del aire que respiramos viene de microorganismos que habitan en el mar. Ahora Christian trabaja con una de las organizaciones civiles más grandes en conservación de los océanos para que el dinero recaudado de la venta de sus fotografías sea donado a esta causa.

—¿Cuál fue la última experiencia reveladora que tuviste en el océano?

—En diciembre fui a unos arrecifes en donde he buceado desde joven, en el Pacífico mexicano, y fue un shock ver todos los corales blancos y muy pocos peces, se me salieron las lágrimas abajo del agua. Fue una enorme llamada de atención porque es real y está pasando en nuestros ojos.

—¿Recuerdas la última fotografía que tomaste?

—Sí, fue en unos cenotes cerca de Mérida. Fui porque los cenotes de Quintana Roo están siendo explotados, hay demasiado turismo y no lo han sabido manejar. Quise conocer los de Mérida y ahora voy a regresar a hacer unos videos que pretenden ayudar a la conservación de este regalo que tenemos en el país.

Las fotografías de Christian Vizl serán presentadas en un video mapping que se hará en los edificios de Tlatelolco el 3 de junio, en el marco del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Christian confiesa que algunas noches tiene el mismo sueño en el que el mar no tiene agua y los animales están flotando sobre él. La diferencia es que ahora su sueño tiene un propósito: ser la voz de los océanos.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más